Los cambios que entraron en vigor por la nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal en la contratación de personal en el Departamento de Educación dilataron la firma de contratos de transportistas, entre otro personal de la agencia, en la región educativa de Caguas.

Así lo confirmó la directora de la región educativa de Caguas, Doris Gascot Rosado, mientras atendía personalmente a los dueños de compañías que sufrieron recortes de 40 por ciento en sus contratos. Se espera que durante el día de hoy se complete la firma de unos 46 contratos de empresas de transporte y también se trabaja contra el reloj para la contratación de maestros y asistentes de educación especial, según señaló la funcionaria.

“Se ha dado un cambio radical en la manera que contratamos por la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal. Hemos tenido que hacer ajustes en las rutas. Nos hemos tenido que reinventar”, sostuvo Gascot Rosado.

 Los transportistas eran pagados por cada estudiante transportado, pero ahora la nueva ley dispone que la asignación de dinero se debe emitir por ruta. Algunos comerciantes se han visto forzados a cesantear más de la mitad de sus choferes a raíz de los recortes.

“Teníamos 11 choferes, pero tuve que despedir a siete de ellos. Todos estamos en el mismo barco. Estamos haciendo ajustes, pero no estoy de acuerdo de cómo se ha llevado a cabo este proceso”, indicó Yesenia Pagán, quien heredó la empresa de guaguas de su padre.

Pese a los contratiempos, los oficiales de Educación aseguraron que el servicio de transporte para los estudiantes en la región educativa de Caguas no se vio afectada. Gasol Rosado indicó que los choferes se reportaron a trabajar para luego tramitar la firma de sus contratos. La funcionaria estimó que aún se requiere contratar unos 300 maestro en su región, que cubre varios pueblos, como Cidra, Cayey, Aguas Buenas, Guayama, Arroyo y Comerío.

“Esto tendrá un efecto dominó. Hoy día hay menos estudiantes y, por consiguiente, el cierre de escuelas se debe a la falta de matrícula”, indicó Awilda Iglesias Muñoz, ayudante especial del secretario de Educación.