El Departamento de la Familia (DF) continúa con la investigación que abrió en torno a la bebé que permanece internada en un hospital de Vega Baja, en busca de determinar el mejor curso de acción, “siempre pensando que lo más importante es el bienestar de esa bebé”.

De acuerdo con la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, personal del DF continuó este lunes haciendo entrevistas en torno al caso, para entender mejor cuál es la situación.

“Allí ya nosotros entrevistamos a abuela, entrevistamos a mamá, entrevistamos parte del personal del hospital. Y lo que queremos tener es un cuadro bien, bien completo, que llene esas lagunas que uno siempre en una investigación como que se quedan pendiente. Pues estamos buscando información que nos ayude a entender bien qué fue lo que pasó. Porque realmente en un momento dado se habló que no había ningún familiar presente. Pero abuela siempre estuvo en todo el proceso, mamá estuvo los seis días de la nena antes de ir a Estados Unidos. Así que estamos en ese proceso de tener un informe que sea completo, que sea totalmente validado, que, si en algún momento tiene que ir nuevamente al tribunal, sea una investigación que cumpla con todas las de la ley”, insistió la secretaria.

Aclaró que “la custodia física” de la bebé “se ha mantenido en todo momento en el hospital”. Sin embargo, “la patria potestad, siempre la mantuvo mamá, porque nunca ha habido un proceso de remoción de patria potestad”.

“Así que ahora estamos en el proceso de determinar si mamá puede asumir custodia física de la bebé, si el Departamento pudiera determinar al final del día, y no estoy diciendo que va a pasar, que vamos a adquirir una custodia de emergencia, o sencillamente que pudiéramos delegar la custodia en mamá, pero bajo unas recomendaciones, unas visitas y un acuerdo con nuestro homólogo en Nueva York”.

“O sea que, ahora mismo, estamos en el proceso de evaluar qué cosas podemos hacer de manera más rápida y efectiva, pero siempre pensando que lo más importante es el bienestar de esa bebé”, insistió.

Por otro lado, Rodríguez Troche explicó que la situación con la bebé, se dio en momentos en que el DF tenía contemplado lanzar una campaña para orientar a la ciudadanía sobre la entrega voluntaria de menores, si bien ya se ha establecido que este no el caso.

“Nos ayuda a reflexionar sobre procesos que son válidos. Porque la entrega voluntaria es un proceso validado por ley. Pero también nos pone y nos contextualiza dónde estamos como sociedad en términos de entender ese proceso, qué es lo que está pasando en la mente de esa madre que se encuentra en esa disyuntiva, que tiene que ser una bien difícil y complicada, y cómo nosotros deberíamos reaccionar o reflexionar sobre eso, nuestro entorno y nuestra vida cotidiana”, comentó.

“Así que en ese sentido estamos prestos para continuar educando sobre el tema. Porque también hablamos de prevención de maltrato, hablamos de muchos otros problemas, pero entonces, a la vez que las personas adoptan... y no es que una persona que entrega voluntariamente es una persona que iba a maltratar a su hijo, pero probablemente las razones que la llevaron a entregar a su hijo es porque había unas situaciones de vida con las que no podían lidiar. Así que, de alguna manera, es hasta un mecanismo de prevención de maltrato”, agregó.

La secretaria hizo las expresiones luego de una reunión de rutina que tuvieron este lunes varios jefes de agencia con el gobernador Pedro Pierluisi.