Cayey. El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, más temprano urgió el rescate de una familia atrapada en el segundo nivel de su residencia en la comunidad Villas de San José, que se encuentra justo en medio de una inundación provocada por el desborde del río La Playa, debido al impacto del huracán Fiona sobre Puerto Rico.

“Ya tenemos la primera planta de esa casa cubierta de agua, la segunda planta está próxima a ser cubierta, estamos en comunicación y coordinación con las agencias de emergencia del gobierno de Puerto Rico. Hasta ahora no hemos adelantado mucho, me han informado que vienen unas brigadas especializadas”, expresó esta tarde Ortiz a este medio.

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) había confirmado a este diario que no podía ejecutar esa misión de rescate, debido que posiblemente se requeriría el uso de un helicóptero, con el cual no cuenta. El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) confirmó a este medio que rescatistas se encuentran camino al lugar.

“La cantidad de agua que ha caído en Cayey ha sido dramático, yo nunca había visto una situación como esta”, aseguró el alcalde. Fiona se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora.

Ortiz también informó que han tenido que evacuar familias en otras áreas, debido a inundaciones, como la urbanización Estancias de Monte Río y la comunidad los cedros de Cayey. Allí, dijo el alcalde, “hemos tenido que evacuar a varias familias de una calle completa”.

En cuando a misiones de rescate, la GNPR informó que hasta las 5:00 p.m. se encontraba atendiendo 10 misiones de evacuación de personas debido a inundaciones en varios municipios y comunidades.

En la urbanización Mansiones de Monte Río en Cayey el personal de la Guardia Nacional apoyaba en la evacuación de unas 200 personas. En el barrio Playa en Ponce, por otro lado, se llevaba a cabo una misión de evacuación de 50 personas.

De igual modo en el área de El Coco en Salinas, la GNPR se encontraba evacuando a unas 15 personas, así como otras 20 en Guánica, 30 en el barrio Mosquito en Guayama y 200 en Toa Baja, debido a inundaciones.

Además, el personal de la Guardia Nacional atendía una evacuación de unas 200 personas en Loíza, así como evacuaciones en una égida en Caguas que no fue identificada, y en el barrio Manzanillo de Juana Díaz. En estas dos últimas misiones no se precisó la cantidad de personas evacuadas.