El gobierno incorporará a las farmacias de comunidad en la etapa 1B de vacunación que incluye a los mayores de 65 años, anunció la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Linda Ayala.

“Las farmacias de comunidad están programadas para participar del proceso de vacunación en la Fase 1B que se espera reciban vacunas entre la segunda a la tercera semana de enero de 2021. Estamos listas para colaborar en el proceso de vacunación para asegurar que el personal de las farmacias así como las personas mayores de 65 años puedan ser vacunadas. Las farmacias de comunidad tienen la ventaja que están ubicadas en toda la isla, por lo que podemos contribuir a que se cumpla con el calendario de vacunación propuesto. Las farmacias de comunidad estamos listas”, dijo Ayala.

Sobre 150 farmacias de comunidad firmaron el contrato con el Center for Disease Control (CDC) por lo que solo necesitarán que el Departamento de Salud les suministre las vacunas. Las farmacias que firmaron contrato ya han participado de adiestramientos sobre cómo se mantiene la cadena de frío de la vacuna y el protocolo para inocular sus pacientes, por lo que están preparadas y capacitadas para realizar este esfuerzo.

“La doctora Iris Cardona, quien ha liderado estos esfuerzos por el Departamento de Salud, ha sido una facilitadora para la incorporación de las farmacias de comunidad en la administración de las vacunas contra el Covid lo más pronto posible. Ella entiende somos profesionales de la salud que podemos contribuir a lograr que esta iniciativa sea exitosa. Tenemos la experiencia con otras campañas de vacunación como la influenza,” indicó Ayala.

La ejecutiva señaló que es importante que las personas estén conscientes que donde reciba su primera dosis es dónde tiene que recibir la segunda dosis de la misma vacuna también.

“El gobernador electo Pedro Pierluisi y el Secretario de Salud designado, Carlos Mellado, incluyeron a la Asociación de Farmacias de Comunidad en el Comité Científico para atender la emergencia. Confiamos que seguiremos contando con su apoyo para permitir a las farmacias ser parte de la solución”.

En Puerto Rico hay unas 850 farmacias de comunidad en toda la Isla.