La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Linda Ayala, expresó hoy que las farmacias de la comunidad están listas para inmunizar contra el COVID-19, pero que no les están llegando las vacunas necesarias.

“Dentro del plan de vacunación de la Fase 1B, en las que más de un centenar farmacias de comunidad participarían para inocular a pacientes de 65 años o más, han llegado solo 3,550 dosis a 24 farmacias de comunidad. Ahora mismo se les acabaron las dosis, ya que inocularon entre el 12 y el 21 de enero. Tenemos listas extensas de pacientes que han sacado su cita para inocularse. Las farmacias han invertido en capacitación y equipos para poder cumplir y apoyar en los esfuerzos para controlar esta pandemia” indicó Ayala.

La ejecutiva indicó que las farmacias de comunidad se han hecho disponibles, tanto al Departamento de Salud (DS) como a la Guardia Nacional, para inmunizar las 178 égidas en todo el País que las cadenas de farmacias seleccionadas por el gobierno federal como parte de la operación “Warp Speed” (CVS y Walgreens) no han podido atender.

En declaraciones al programa “Jugando pelota dura”, el general José J. Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, dijo anoche que a partir de mañana, este cuerpo militar, que asiste al Departamento de Salud en la operación de inoculación en el País, se suma a la vacunación en las égidas del país.

El gobierno incorporó a las farmacias de la comunidad a fines de diciembre en la Fase 1B. Entonces se informó que las farmacias que firmaron contrato con el CDC ya han participado de adiestramientos sobre cómo se mantiene la cadena de frío de la vacuna y el protocolo para inocular sus pacientes, por lo que están preparadas y capacitadas para realizar este esfuerzo.

“Nosotros podemos trabajar esas 10,000 personas de más de 65 años de forma rápida. Estamos listos y capacitados para esta encomienda. Reiteramos nuestro reclamo a que nos incluyan y nos suministren las vacunas necesarias para completar la primera y la segunda dosis”.

Unas 24 farmacias comenzaron a inocular a sus pacientes desde la semana pasada y en las próximas semanas se supone se incorporen sobre 100 farmacias de comunidad aproximadamente, que ya han completado el proceso de contratación con el CDC y certificación con Salud para unirse a este esfuerzo.

“Nos hemos venido preparando y nuestras farmacias, farmacéuticos y farmacéuticas están listos para contribuir a inmunizar a la población según las diferentes fases programadas. Es importante que nos tomen en cuenta en todos los aspectos”, solicitó Ayala.

Las farmacias de comunidad tienen amplia experiencia inoculando pacientes contra diferentes condiciones, en particular la influenza y los pacientes están acostumbrados a utilizar sus servicios de inoculación. Además, varias farmacias de comunidad están certificadas bajo el programa federal de Vaccines for Adults y Vaccines for Children y algunas son centros de acopio de vacunas.

Los farmacéuticos fueron incluidos en la Fase 1A como profesionales de la salud. En el país hay unas 850 farmacias de comunidad en los 78 municipios del país.