Farmacias Rey, empresa netamente puertorriqueña, sigue creciendo y en sus planes inmediatos está la inauguración de una nueva farmacia en Cayey y más adelante otras dos en Fajardo y Juncos, así como la ampliación de su farmacia en Gurabo.

Juan Reynoso, propietario junto a su esposa de esta exitosa cadena, expuso las proyecciones de la compañía al cumplirse los primeros 20 años de su fundación.

“La empresa nació en el 1997 y se llamaba entonces Farmacia Litheda, que está ubicada actualmente en Cupey. Empezamos con esa farmacia mi esposa y yo y fuimos adquiriendo farmacias de la comunidad pequeñas, remodelándolas, y agrandándolas en algunos casos. En el 2001 nos incorporamos como la corporación Pharmacare Inc.”, relató el empresario.  

“Hoy día contamos con 20 facilidades. Ya para fines de este mes tendremos la número 21, que va a estar en Cayey y se inaugura el viernes, 30 de este mes de junio. Esta es una nueva farmacia en una nueva instalación”, dijo.

Los planes para Fajardo y Juncos son metas próximas, mientras que el cambio de localidad de la farmacia de Gurabo a una edificación más grande, debe estar más cercana.

La inversión en estos nuevos proyectos la estima Reynoso en cerca de $1.6 millones y proyecta la creación de unos 45 empleados adicionales. Con estos la cadena se acerca ya a los 300 empleados.

Aunque la mayoría de los establecimientos de este grupo están en la zona metropolitana, tienen buena presencia también en las zonas sur, el este y el centro de la Isla. Son, además, la única farmacia en la Isla Municipio de Vieques.

Los planes de expansión no se quedan ahí, pues según su presidente “ahora estamos considerando movernos a instalaciones de mayor pietaje para poder brindarle una mayor cantidad y calidad de productos a los pacientes, comodidad de estacionamiento y en algunas de ellas tendremos también servi carro. Van a ser locales mucho más amplios que los que tenemos ahora”, adelantó.

Contrario a lo que podrían pensar muchos, este empresario no le teme a la competencia que representan las grandes cadenas foráneas de farmacia con gran presencia en Puerto Rico.

“La farmacia de la comunidad tiene una ventaja sobre la farmacia de cadena grande, que es el trato personalizado, de tú a tú. Ese trato con calor humano es lo que nos ha hecho permanecer creciendo, además de tener unos precios competitivos en este mercado”, afirmó.

Explicó también, que los precios que ofrecen esas “cadenas grandes” no son obstáculo para el desarrollo de su negocio. 

“Nosotros podemos competir en precios porque compramos mucho afuera, vamos a los shows de compras a Las Vegas, hacemos los contactos y eso nos da la ventaja de comprar para todas las farmacias. Aparte de eso, comenzamos a comprar directamente en China y eso nos abre una puerta para establecer unos precios más económicos”, detalló.

Reynoso pertenece, además, al grupo cooperativista Coopharma, que aunque no pueden hacer negociaciones “por aquello del monopolio”, ofrece unos buenos términos con droguerías “que nos han ayudado mucho”.

A pesar de la situación económica que atraviesa el País, entiende que aún hay oportunidades. 

“Yo entiendo que todavía hay espacio para crecer. Pienso que van a cerrar algunas farmacias de comunidad en los próximos años, pero considero que los que se queden en el mercado van a estar bien. Esos cierres vienen por la pérdida de población, la reducción de la natalidad y el envejecimiento de la población, lo que contribuye a que las compras serán menores”, indicó.

A su juicio, las nuevas tarifas de pago que se implantarán en el seguro de salud del gobierno, provocarán más cierres de farmacia. 

“Ahora mismo, la reducción de pagos por medicamentos estimo que debe fluctuar en cerca de un 30% menos que vamos a recibir las farmacias de la comunidad del pago que nos hacían antes. Una farmacia cuyos pacientes del plan de la Reforma (de Salud) estén entre un 50 y 60% (de sus ventas) está destinada lamentablemente a cerrar”, sostuvo. 

Sin embargo, dijo, ese no es su caso, pues los pacientes de Reforma que compran en sus farmacias apenas conforman el 25% de su clientela.

“Algunas deben estar en poco más de 30%, otras por debajo, lo que me da la oportunidad de mantenerme en el mercado. Tengo además buenas negociaciones con la droguería”, abundó.

El licenciado Reynoso agradeció a sus clientes el éxito de estas primeras dos décadas en el competido mercado de las farmacias, y puntualizó con el deseo de poder mejorarles los precios próximamente.