Cabo Rojo - El renovado Faro de los Morrillos de Cabo Rojo: lugar turístico de Porta del Sol.

Cerca de trece mil turistas locales y de diversos países del mundo han visitado el Faro de los Morrillos de Cabo Rojo, desde que fue re-abierto al público a finales de marzo de 2007.

La alcaldesa Persa Rodríguez Quiñones dijo a PRIMERA HORA que “hemos tenido visitantes de Japón, Afganistán, España, Marruecos, Inglaterra, Alemania; un turismo inmenso de Estados Unidos y de distintos pueblos de todo Puerto Rico. Todos los turistas han expresado que éste es uno de los lugares más lindos que han podido ver y donde el ambiente y la naturaleza se han mantenido, al igual que la arquitectura”.

La alcaldesa de Cabo Rojo dijo que, incluso, en el lugar se firmó “una película romántica norteamericana y hasta la actriz Paulina Rubio grabó un vídeo”.

Operarán tienda

Rodríguez Quiñones adelantó que se propone someter una resolución ante la Legislatura Municipal para que se le permita operar en el lugar una tienda donde los visitantes podrán adquirir artesanías y recordatorios.

Las instalaciones están abierta al público, de miércoles a domingo, en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, informó Pedro Guadalupe, administrador del lugar.

Aunque la entrada es gratuita, la alcaldesa no descartó que en un futuro se cobre $1 o $2, para cubrir los costos de mantenimiento del lugar.

La Guardia Costanera de los Estados Unidos cedió esa instalación al Municipio de Cabo Rojo a mediados de la década de los ochenta, para que lo administrara por unos 30 años. También se acordó la remodelación de la estructura, que data de 1875, a un costo de $3.5 millones.

Parte de los fondos con los cuales se realizaron los trabajos de remodelación fueron conseguidos por el entonces presidente del Senado Antonio Fas Alzamora y el fenecido alcalde Santos Padilla Ferrer.

Dieciséis agencias, estatales y federales, trabajaron en el proyecto y el Gobierno municipal de Cabo Rojo firmó un contrato de comanejo de los terrenos -que componen la reserva- con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, dueño de la parcela de unas 260 cuerdas.

El Faro de los Morrillos es la única estructura en el municipio de Cabo Rojo que forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos, desde 1981.

Rodríguez Quiñones hizo un llamado a los ciudadanos a que visiten el Faro, contiguo al Refugio de Aves y Las Salinas de Cabo Rojo “para que se lleven consigo un recuerdo de la belleza natural que hay en esos tres lugares en la costa de esa población”.