La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) señaló hoy en un comunicado que a solo días del inicio del año escolar "reina el caos en el sistema educativo y los maestros viven en el más grande desasosiego ante una verdadera masacre contra esa clase profesional".

El sindicato responsabilizó a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, por la situación que "terminará afectando la calidad de la enseñanza y el aprovechamiento de los estudiantes", tras el cierre de algunos planteles y la reubicación de algunos profesores.

La Federación, junto a otras organizaciones, promueve una demanda de 38 escuelas "que exigen al Departamento de Educación no ser cerradas y cuyo caso comienza a verse este miércoles en el Tribunal Superior de San Juan en Hato Rey".

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, afirmó que Keleher y el gobierno saben de las consecuencias de los cierres de escuelas y los cambios efectuados.

"Se lo advertimos de mil maneras. Previo a los cierres de escuelas advertimos que unos 6,000 maestros y maestras serían declarados excedentes. La secretaria ha respondido que cínicamente que solo son 4,000, obviando los alrededor de 2,000 educadores que se acogieron a la llamada Transición Voluntaria ante la amenaza contra su estabilidad laboral", dijo.

Hay cerca de 1,200 maestros que no tienen ubicación al día de hoy. 2,675 están reasignados a escuelas distantes en otros pueblos de donde son sus plazas (en violación a la Ley 312 del 15 de mayo de 1938) y sin respetar los principios de mérito y antigüedad. Lo más doloroso es que, por primera vez, miles de maestros de vocación han tenido que marcharse del sistema educativo ante el caos generado", concluyó.