La empresa de logística de transporte FedEx Express se enfrenta al reto más trascendental de su historia: movilizar a tiempo, bajo estrictos requerimientos de almacenamiento, millones de vacunas de COVID-19 en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

Sin embargo, la compañía -que este año cumple 40 años de operación en la Isla y que maneja 17 millones de embarques diarios-, establece que tiene las soluciones de control de temperatura, las capacidades de monitoreo casi en tiempo real y un equipo de atención médica dedicado a respaldar el transporte expreso de vacunas y envíos de biociencia.

Así lo confirmó el presidente regional de FedEx Express para América Latina y el Caribe, Juan N. Cento, quien destacó el compromiso de hacer las entregas a tiempo.

“Para nosotros es un momento histórico porque hace 47 años cuando fundamos nuestra empresa teníamos en mente siempre algunos factores que son críticos para transportes especiales como es este. Primero que nada, el compromiso de entregar a tiempo es clave ahora. La habilidad de poder rastrear y saber la trayectoria desde el momento en que se recoge hasta el momento en que se entrega y, el poder contar con tiempos definidos es lo que nosotros tenemos como parte del portafolio que ofrecemos en FedEx… honestamente creo que esta es de las misiones más importantes en la historia de nuestra empresa y por eso nos sentimos orgullosos de que hemos sido seleccionados como una de las empresas que tiene la capacidad de poder hacer eso”, expresó.

En la primera fase FedEx llevará la vacuna a todo Estados Unidos y sus territorios. En el caso de Puerto Rico, estarán utilizando las cuatro aeronaves que diariamente llegan a la Isla para transportar las esperadas vacunas contra el SARS-CoV-2.

“Puerto Rico es un mercado en el cual nosotros servimos con cuatro aeronaves diarias, dos a Aguadilla (Aeropuerto Rafael Hernández) y dos a San Juan (Aeropuerto Luis Muñoz Marín). Así que tenemos suficiente capacidad para atender los volúmenes que haga falta”, explicó Cento, quien aclaró que las vacunas llegarán a ambos aeropuertos.

¿Cómo es el transporte de las vacunas?

Según el presidente regional de FedEx, el movimiento de las vacunas de COVID-19 se realiza con equipos que utilizan usualmente para transportar cargamentos de la industria farmacéutica.

“El equipo específico es el que utilizamos en el movimiento de cualquier producto farmacéutico, cualquier producto de esa industria. Y, contamos con ciertas cantidades de cuartos de refrigeración. Hoy en día tenemos 90 alrededor del mundo y continuamos incrementando ese número”, afirmó Cento.

Inicialmente, el recogido de las vacunas que vienen hacia Puerto Rico se realiza en la planta de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. Este primer paso se realiza de manera terrestre. De ahí, las vacunas son transportadas hasta el Centro de Distribución de FedEx en Memphis, Tennessee.

“Cuando llega al Centro de Distribución hay un protocolo específico para manejar esta vacuna para que no necesariamente pase por toda la distribución inmensa que tenemos. De ese momento en adelante, (las vacunas) se ponen físicamente en un contenedor y se carga a la puerta (del avión) que se abre para que sea el último (cargamento) en montarse y el primero en salir”, describió el presidente regional de FedEx.

Una vez el cargamento culmina su trayecto aéreo y arriba a los aeropuertos borincanos, la empresa dice contar con empleados que están a la espera de las vacunas para darle paso a su transporte terrestre.

“Al llegar, en este caso a la rampa de San Juan, el personal de nosotros está ahí, saca el contenedor, los montan directamente al camión en el cual estamos haciendo la distribución y, en dos horas, a más tardar de haber aterrizado esa aeronave, esas entregas están hechas”, aseguró Cento.

En términos de la seguridad, Cento afirmó que la empresa realiza la custodia de este importante cargamento siguiendo “todos los protocolos adecuados que han sido establecidos”.

“Estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad adecuadas, en base a los requerimientos de los diferentes gobiernos al igual que de las instituciones de salud como el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)”, destacó.

No obstante, el presidente regional sostuvo que la empresa no puede precisar cuántas vacunas estarán transportando a la Isla regularmente, debido a que la información de los envíos les llega con solo 24 horas de anticipación.

A su vez, esta encomienda llega a la empresa en la época pico de volumen de envíos debido a las festividades navideñas. A esto se le suma el auge que ha cobrado el comercio en línea por motivos de la pandemia. No obstante, Cento asegura que las circunstancias actuales no afectarán la misión que tienen de transportar la vacuna con la celeridad que requiere.

“Como se pueden imaginar estamos en el tiempo pico. El incremento que se ha visto masivo en el comercio electrónico, todo eso es algo que viene andando. Todo eso ha sido parte de la planificación que hacemos todos los años para esa temporada. Además de la planificación para las vacunas, honestamente no vamos a sacrificar el servicio ni de uno ni del otro”, reafirmó.

“Pero, sabemos que en la historia no ha habido una misión más importante que la que estamos atendiendo en este momento con la distribución de la vacuna y el objetivo más importante de todos nosotros es erradicar el COVID-19”, expuso el presidente regional de FedEx, quien espera que la empresa, en una segunda etapa, pueda llevar la vacuna a los 220 países del mundo.