Una baja en la demanda proyectada en el consumo de combustible en Estados Unidos y China ha provocado que los precios de la gasolina en la Isla hayan alcanzado niveles tan bajos como los 80 centavos el litro en la venta de gasolina regular, reveló hoy el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames Soto.

Este panorama se da pese a que se había proyectad o que para esta época el litro de gasolina regular hubiese alcanzado el $1.

“Para esta época de la primavera, históricamente, se espera que suba el precio de la gasolina, porque en Estados Unidos se cambia de una gasolina de invierno a una de verano”, comentó Adames Soto.

 Sin embargo, dijo que Estados Unidos no ha logrado la proyección de mejorar sus índices económicos y que también se ha registrado una baja en el consumo del combustible en China. "(Esto) produjo esa reducción en los precios de la gasolina. De hecho los indicadores y peritos dicen que se debe mantener estos precios”, explicó el titular.

Adames Soto comentó que el precio promedio en las bombas fluctúa entre 81 a 86 centavos.

“Me han indicado que algunas están a 80 centavos, pero yo no las he visto”, agregó.

 El funcionario no supo indicar si la gasolina pudiera bajar aún más y llegar a los 70 centavos. Se limitó a reiterar que la proyección del mercado de valores es que se mantenga estable en los índices que se encuentran en la actualidad hasta verano.

“Que los precios estén bajos tiene todo el beneficio para el consumidor. Si el consumidor responde a algún producto de manera sensitiva, es a la gasolina. El pobre o rico tiene que ir a llenar el tanque todos los días, porque en este país se depende del auto y no del transporte público. Así que, el que esté la gasolina a estos precios, es una buena noticia. Lo que se puede proyectar es que siga la gasolina por un tiempo a este precio”, afirmó.