La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este domingo que alcanzó la cifra de 30,000 millones de dólares para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María, llevará a cabo 10,600 proyectos para reparar las infraestructuras dañadas.

“Esto se traduce en una reconstrucción abarcadora y sin precedentes para esta y futuras generaciones. Mediante estos fondos, Puerto Rico experimentará una recuperación resiliente, tan necesaria para la planificación ante futuros eventos atmosféricos”, explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.

Alrededor de 750 millones de dólares irán destinados a la Universidad de Puerto Rico para optimizar sus estructuras y para el Jardín Botánico de Río Piedras que proveerá áreas de descanso y recreación para sus visitantes.

Las instalaciones del Conservatorio de Música de Puerto Rico tuvieron una evaluación de daños que atendió la reconstrucción de un edificio del siglo XIX, al cual FEMA asignó sobre 1.5 millones de dólares.

Por otro lado, el Parque Las Cascadas de Aguadilla contó con cerca de un millón de dólares para poder reabrir las puertas.

Por otra parte, el Estadio Roberto Clemente Walker en Carolina ya recibe al público tras la asignación de unos 18.4 millones de dólares de la agencia.

El río Guajataca arrasó la carretera anterior durante el huracán María y la agencia destinó cerca de 5.2 millones de dólares para reconstruirla.

Tanto las carreteras y puentes de la isla como los servicios de agua y energía eléctrica son de los recursos principales para comenzar los trabajos de respuesta ante una emergencia.

Uno de los proyectos recién asignados de la agencia incluye el dragado del embalse Carraízo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Con cerca de 88.7 millones, los fondos permitirán remover unas 2.6 millones de yardas cúbicas de sedimento del embalse Carraízo que provee alrededor de 90 millones de galones de agua diarios a sus clientes.

Además, entre los 9,500 millones de dólares para la generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico de la isla bajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se destacan sobre 16.3 millones de dólares para reparaciones permanentes a la Central Hidro-Gas de Mayagüez.

“Desde que comenzó la administración del gobernador Pedro Pierluisi, en el COR3 concentramos nuestros esfuerzos en ejecutar iniciativas puntuales con el aval de FEMA”, zanjó el director ejecutivo de la oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy.