La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó cerca de $26.2 millones para la demolición y reconstrucción del estadio de béisbol Félix “Nacho” Millán en Yabucoa.

Esta partida se suma a los sobre $41 millones obligados hasta la fecha para el municipio destinados a otros 61 proyectos de obra permanente.

“Esta obligación marca un momento vital para la recuperación del municipio. Esto, no solo a nivel del deporte y la cultura, sino de la fibra social de los residentes de Yabucoa y su recuperación integral, que es parte de nuestro compromiso con los municipios”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

El estado, que ubica en el barrio Aguacate y se construyó en el 1995, es la sede del equipo de béisbol Doble A del municipio (los Azucareros de Yabucoa), tiene gradas de concreto con 4,000 asientos e incluye una estructura de dos pisos con 40 salones.

Según el municipio, ya se realizó una pre-subasta para demoler la instalación y se espera que esta fase se complete a mediados de diciembre.

Las obras incluyen remplazar todos los componentes exteriores, techos, columnas, bancos y sistemas eléctricos, de acondicionador de aire e iluminación. Lo mismo se hará con los contenidos de la estructura, incluyendo computadoras, sillas, la boletería y equipos de sonido, entre otros.

Asimismo, la obligación incluye una partida de cerca de $2 millones para medidas de mitigación de riesgos para prevenir que, en la eventualidad de otro desastre, la estructura sufra daños similares. Algunos de estos trabajos incluyen mejorar la fijación de paneles metálicos, agregar fibras de acero de refuerzo al hormigón para mejorar la capacidad de carga e instalar un protector de sobretensión para el generador, entre otros.