Con la recién anunciada asignación de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), el municipio de Aguadilla, según la juramentada alcaldesa Yanitsia Irizarry, se propone darle paso a la reparación del parque acuático Las Cascadas, una de las 100 propiedades que se vieron afectadas por el huracán María.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) informó hoy en declaraciones escritas, que la asignación de unos $917,169, será destinada a las renovaciones del parque cerrado desde septiembre de 2017.

Según se detalló la agencia federal, los fondos cubrirán las reparaciones a diversas atracciones del parque, incluidas las chorreras extremas conocidas como El Cosmo y Las Trenzas, así como a la Piscina de Olas, el Río Loco y la piscina de niños. De igual manera detalla que también cubriría “los arreglos al edificio de administración, área de estacionamiento, cuartos de máquinas, sistemas de bombas, escaleras de madera, la verja que rodea el complejo recreativo, y la colocación de rótulos”.

“Reconocemos la importancia que tiene este proyecto desde el punto de vista de desarrollo económico, turístico y recreativo para el municipio de Aguadilla y la región noroeste de la isla. Esta obligación de fondos es el resultado del esfuerzo colaborativo entre FEMA, COR3 y el municipio de Aguadilla y es una señal de que la recuperación avanza a lo largo de todos los renglones del desastre. Nuestro compromiso se mantiene en brindar apoyo al gobierno de Puerto Rico en sus esfuerzos de recuperación tanto de María como los terremotos recientes”, dijo Alex Amparo, coordinador federal de la Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

En pañales el pleito contra la aseguradora

No obstante, Irizarry indicó que el municipio aun espera por el desembolso de la aseguradora Mapfre. Precisamente, previo a su retiro, el exalcalde, Carlos Méndez, había entablado una demanda contra la aseguradora por $30 millones por alegado incumplimiento de desembolso por los daños reclamados por el paso del huracán María. Entre las propiedades reclamadas en la demanda figuran Las Cascadas.

Según la alcaldesa, la demanda aun está en su etapa inicial. Sin embargo, dijo que la agencia federal toma en consideración la cubierta de las aseguradoras a la hora de la asignación y desembolso de fondos.

Explicó que en el caso del parque, la asignación de FEMA cubrirá todo lo que implica las labores de reconstrucción.

“Cuando FEMA va a hacer un desembolso e, incluso, cuando las aseguradoras hacen un desembolso ellos hacen la evaluaciónn de que es lo que le corresponde a FEMA y que le corresponde a Mapfre. Ese pleito se comenzó, se radicó hace unos meses y todavía está en su etapa inicial”, dijo.

“En el caso de las reparaciones del parque acuático las cubrió FEMA, hay otras que están pendientes”, sostuvo aunque no las detalló. “Cerca del 90% de las reparaciones se cubre con lo que otorgó FEMA”, añadió.

La alcaldesa indicó, además, que el parque era una de las prioridades porque genera ingresos al municipio. Dijo que trata de una empresa municipal que cuenta con 11 atracciones para niños y adultos y durante la temporada de verano, recibe entre 2,500 y 3,000 visitantes diarios. Sin embargo, no supo precisar las pérdidas que ha provocado su cierre desde el 2017.

En las próximas semanas, según Irizarry, el parque entraría en el proceso de subasta para escoger la compañía que estaría a cargo de las reparaciones. Otras de las propiedades del municipio que ya se subastó su reparación es el Aguadilla City Center, un multipisos que albergaba los edificios de Asume, Tribunales y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, así como las oficinas de agencias federales. El Aguadilla Ice Skating también pasó al proceso.

“A medida que se vayan desembolsando, ya sea de la declaración judicial de Mapfre o ya sea de FEMA, las facilidades se van a ir reparando. A modo de ejemplo, el Aguadilla Ice Skating todavía no tenemos desembolso de la aseguradora, pero previo a mi entrada el alcalde tomó la determinación de repararlo con fondos provenientes del fondo general del municipio porque no era tanto lo necesario para su reparación”, apuntó.

La agencia federal, en tanto, indicó que la asignación al municipio es parte de más de $6,200 millones asignados a la Isla, destinados a obras permanentes luego de los daños ocasionados por los huracanes Irma y María.