El municipio de Manatí denunció un desaire que le hizo Federal Emergency Management Agency (FEMA) el miércoles a unos 1,000 residentes del pueblo que asistieron a un llamado para hacer reclamaciones de daños a la agencia federal.

Alexis Valle, portavoz del municipio del alcalde José Sánchez, denunció a Radio Atenas WMNT que FEMA se retiró de la citación porque no tenía personal suficiente para atender a los manatieños que asistieron a hacer reclamaciones.

“Nos indicaron que llegaron con cuatro funcionarios, incluyendo el chofer. Al ver que había tanta gente aquí dijeron que se echarían 20 minutos con cada caso y que no iban a terminar nunca, que se iban a comunicar con FEMA allá para duplicar o triplicar la cantidad de funcionarios, que se hiciera otra dinámica y que se convocara 200 personas por día”, dijo Valle a Radio Atenas.

Valle indicó que el municipio hizo su trabajo de llamar a sus residentes a hacer reclamaciones porque FEMA le había confirmado la citación para el miércoles desde las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m. en el coliseo Juan Aubín Cruz Abreu. 

Valle dijo que el anuncio no informaba sobre límites de espacios para reclamaciones porque FEMA no especificó. Detalló que unos 1,000 residentes asistieron a la citación y agregó que algunos comenzaron a hacer fila desde las 12 a.m..

Tras el retiro, FEMA no adelantó al municipio una nueva fecha para hacer reclamaciones, dijo Valle.

“No sabemos si va a ser el jueves (hoy), si es el viernes, si van a trabajar sábado o domingo, si es lunes. Estamos en esperado de la información nuevamente”, dijo.

Al final del día, el municipio le dio la noticia a la ciudadanía sobre el retiro de FEMA.

“Es difícil dar esa información porque la gente está positiva porque va recibir una ayuda. Hay personas que lo han perdido todo. Estamos pidiendo calma, pero no es fácil para la ciudadanía. Agradecemos a todos lo que mantuvieron la calma”, dijo Valle.

Manatí, como el resto de la Isla, quedó afectado por el paso del huracán María, cuyo ojo salió de Puerto Rico entre Barceloneta y Arecibo, que son dos municipios vecinos de Manatí.