Las islas municipios de Vieques y Culebra cuentan ahora con un sistema de telecomunicaciones de emergencia más fuerte gracias a diversas medidas implementadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), en conjunto con los gobiernos municipales, luego de los estragos que causaron los huracanes Irma y María.

FEMA, a través de su sector de Comunicaciones e Informática, proveyó al Municipio de Vieques dos unidades de radio de comunicación terrestre para complementar otros equipos de menor alcance.

En coordinación con la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la agencia federal colaboró en la instalación de dos repetidores de señal suministrados por el Departament of Homeland Security (DHS, por sus siglas en inglés). Los repetidores eran necesarios para evitar la pérdida de la señal de radios en las áreas montañosas de la isla.

“Con el apoyo del sector privado y organizaciones comunitarias como “Vieques Love” y “Sailor Relief”, conseguimos instalar unos repetidores que nos había provisto el DHS”, sostuvo en declaraciones escritas el director de Manejo de Emergencias de Vieques, Hector Olivieri Cano.

La capacidad de comunicación vía radio a través de la Isla Nena “mejoró significativamente” con la instalación de los repetidores, pero quedaba pendiente robustecer su red de comunicaciones con radios portátiles en una frecuencia independiente, dijo Oliveri.

En un esfuerzo conjunto de FEMA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Policía de Puerto Rico, se entregaron al municipio de Vieques cinco radios portátiles para uso de la Oficina de Manejo de Emergencias. Estos radios fueron configurados por FEMA para que fueran totalmente compatibles con los repetidores instalados en la Isla Nena.

“La coordinación de este proyecto se hizo con FEMA, quien obtuvo la autorización de Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres para buscar los equipos, traerlos a Vieques y hacer la programación. FEMA nos entregó cinco radios portátiles, se programaron y están en la Oficina de Manejo de Emergencias, listos por si ocurre un incidente”, indicó Oliveri.

Asistencia a Culebra

El municipio de Culebra enfrentaba un reto similar al de Vieques: contaba con un repetidor para robustecer su comunicación vía radio, pero no tenía la licencia que requiere la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para operarla. Su licencia expiró y no sabían cómo hacer la renovación o siquiera a nombre de quién se había emitido el documento.

Mediante asesoramiento técnico provisto por FEMA y un proceso investigativo se pudo encontrar la licencia de este repetidor en la base de datos de la FCC, donde hay 654 licencias registradas en el renglón de seguridad pública. De esta forma, pudo renovarse la licencia. FEMA también realizó un estudio llamado “line of sight study” para determinar el lugar idóneo para instalar el repetidor, tomando en consideración la topografía del área y las potenciales obstrucciones que puedan interrumpir la transmisión de la señal.

La ubicación final del equipo será determinada por el Municipio de Culebra en conjunto con empresas privadas de telecomunicaciones con presencia en esa isla.