El director para Puerto Rico y el Caribe de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Alejandro De La Campa, informó hoy martes que ya han instalado 32 generadores de alta capacidad por orden de prioridad.

Diez de esos generadores fueron instalados hoy martes y  otros 143 están listos para ser instalados, dijo. Aguardan por la evaluación correspondiente del Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos (USACE).

Precisó que los hospitales, la égidas e instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) son la prioridad en la instalación de los generadores.

“Todas son infraestructuras críticas a la cuales le estamos dando prioridad empezando por los hospitales”, dijo.

Los generadores instalados son de entre 250 kilovatios hasta 800 kilovatios, destacó el funcionario federal.

Desde antes del azote del huracán María, el gobierno así como los municipios solicitaron a Fema cientos de generadores. A modo de ejemplo, solo la AAA solicitó 150 generadores.

De La Campa aclaró que la instalación está en manos de contratistas que son supervisados por el USACE. La instalación demora puesto que primero el USACE hace una evaluación de la necesidad, el lugar a ser instalado y la seguridad.

“Tenemos un task force en mi oficina compuesto por personal de la Autoridad de Energía Eléctrica, de la AAA, de Fema y del USACE que recibe todas las solicitudes para instalación de generadores, que puedo decir que han sido cientos las solicitudes”, destacó De La Campa.

“Al día de hoy el USACE ha hecho evaluaciones de 108 lugares donde se nos han solicitado generadores. En muchos casos han revisado los generadores que están en esos lugares y lo único que necesitaban era combustible o una reparaciones menores y se ha logrado hacer cosa de que no hemos tenido que instalar generadores. También hay casos donde el generador que se requiere para esa facilidad no lo tenemos nosotros. Ha habido casos donde se están requiriendo de 1.5 megavatios o hasta de 2 megavatios y esos no los tenemos aquí en Puerto Rico”, explicó.

De La Campa dijo que considerando la demanda alta que tienen los generadores han tomado la decisión de traer sobre 300 generadores adicionales a Puerto Rico de alta capacidad también.

Dijo que esta decisión se tomó luego de que el gobernador Ricardo Rosselló dijera hoy que el sistema energético del país debería estar restablecido en un 25% en un mes.

“Nos hace ya asumir que el requerimiento de generadores va a continuar por un tiempo y queremos estar lo mejor preparado para ello”, destacó.