El director local de FEMA, Alejandro de la Campa, negó que estén siendo burocráticos en la repartición de ayuda y resaltó que el impacto del huracán María en Puerto Rico podría ser la peor catástrofe natural registrada en todo Estados Unidos.

Las expresiones de De la Campa en Wapa TV contrastan con las expresiones del presidente Donald Trump quien restó mérito al impacto de María al compararlo con Katrina, el huracán que sorprendió a Louisiana en el 2005.

A De la Campa se le cuestionó si la agencia estaban siendo burocrática en la repartición de ayuda por los casos de corrupción que reportaron en la isla en desastres del pasado, lo que fue enfáticamente negado por el funcionario federal.

"Nosotros para nada estamos siendo burocráticos, según llegan el agua la comida en las barcazas a asimismo salen a todas las áreas regionales y a los municipios. El general Buchanan, en coordinación con el gobierno de Puerto Rico y nosotros, dijo que no solo se llevar a las áreas regionales sino que se distribuirá ayuda directamente en los municipios, lo cual va a agilizar.... para nada estamos siendo burocráticos, estamos actuando rápidamente", sostuvo.

De la Campa dijo que ya han repartido unos 10,000 toldos, tanto unos livianos como otros más pesados que tiene que ser instalados por el Cuerpo de Ingenieros, que se han distribuido 6 millones de litros de agua, 6 millones de comida, se han instalado generadores en égidas y facilidades y se han repartido $37 millones en asistencia a municipios y se ha recibido 200,00 solicitudes de asistencia.

Repitió que lo invertido en provisiones en la Isla en estas dos semanas es la misma cantidad que todo lo que se invirtió en tres meses bajo el huracán Georges, que azotó Puerto Rico en 1998.

"Tenemos que entender que este es el desastre mas catastrófico en la historia de Puerto Rico y podría ser de todo Estados Unidos. Tanto el general Buchanan hemos hablado de que esto es lo mas catastrófico que hemos visto y yo he trabajado sobre 70 declaraciones de desastre en todo Estados Unidos, yo he trabajado Katrina, Sandy (otros huracanes que han impactado Estados Unidos) y todos los que han ocurrido. Los millones de agua que hemos traído, todo se ha consumido", sostuvo de la Campa.

El funcionario federal también agradeció a grupos voluntarios como Cruz Roja, el Ejército de Salvación e iniciativas como la del chef español José Andrés ha permitido que lleguen 100,000 comidas al día en la isla. También agradeció la labor del ejército.

El jefe de FEMA dijo que se mantiene trabajando en la operación de llegar a comunidades aisladas, abrir caminos y llevar suministros a los diferentes pueblos, para lo que dijo es crucial la coordinación con los alcaldes. Y especificó que hay 13 pueblos en el centro de la isla, para los que se creó un task force especial para allegar suministros de forma "agresiva" a esas comunidades.

Agregó también que dos barcos del Departamento de Transportación militar serán trasladados poco a poco de los hoteles en los que se hospedan hoy a estas embarcaciones militares, para que los hoteles vuelvan a estar disponibles para el turismo..