La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) no abandonará Puerto Rico hasta que finalice la millonaria reconstrucción de las infraestructuras de la isla, donde realiza los trabajos de mayor envergadura de su historia, según dijeron este jueves funcionarios de esta agencia.

El coordinador federal de la Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., Alex Amparo, señaló en entrevista con Efe que el compromiso de la agencia federal con la isla es total, por lo que el trabajo se prolongará hasta que sea necesario, además de destacar los 6.400 millones de dólares destinados sólo en asistencia pública por los huracanes.

"FEMA está en Puerto Rico desde después del huracán María y la labor continuó con los terremotos del mes de enero", dijo el funcionario federal, tras recordar que como consecuencia de los sismos cerca de 700 personas contratadas por la agencia federal trabajan sobre el terreno para dar respuesta a los daños y problemas generados.

“Después de los terremotos continuamos con más fuerza que nunca”, dijo Amparo, tras subrayar que FEMA entró a trabajar sobre el terreno inmediatamente después de que el pasado 7 de enero un sismo de magnitud 6.4 sacudiera el suroeste de la isla caribeña.

Amparo resaltó que la agencia federal no tiene fecha para su salida de la isla caribeña y que dependerá del desarrollo de la reconstrucción de las infraestructuras, en especial de la del sistema eléctrico, prácticamente arrasada tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

"Además, tras los terremotos de septiembre quedó afectada completamente la Central Costa Sur -de generación-", dijo el funcionario, para dar idea del sobre esfuerzo de la agencia en Puerto Rico.

Amparo recordó que el huracán María fue catastrófico para Puerto Rico, probablemente el más destructivo al que ha tenido que hacer frente la agencia pública en todo el territorio de Estados Unidos.

FEMA ha destinado en asistencia pública a Puerto Rico por los huracanes de septiembre de 2017 cerca de 6,400 millones de dólares, aunque a esa cifra hay que sumar muchas otras partidas millonarias.

Respecto a la colaboración con las autoridades locales, el coordinador federal de la Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. sostuvo que "nunca ha sido mejor" que la que hay establecida actualmente con el Ejecutivo de Wanda Vázquez.

Volviendo a los terremotos, recordó que FEMA ha recogido cerca de 33.000 peticiones de ciudadanos que sufrieron algún tipo de daño en sus viviendas durante los sismos de enero pasado.

"Las ayudas para quienes sufrieron daños en sus viviendas son muy importantes, ya que FEMA puede adelantar hasta 2 meses para alquileres para las personas que lo necesiten", sostuvo.

Amparo explicó que la agencia federal concede ayudas para la reparación de viviendas de hasta 35.000 dólares, como una primera ayuda para poder comenzar trabajos de reparación.

FEMA ha destinado en ese sentido hasta el momento 6,7 millones de dólares en ayudas para alquileres para los damnificados por los terremotos de enero, cantidad que podría elevarse durante los próximos meses.

"Para llevar a cabo todo esto la colaboración con los alcaldes ha sido muy importante", destacó.

El funcionario dijo que quiénes se hayan quedado sin trabajo a causa de los terremotos de enero también podrán solicitar ayudas por desempleo para compensar su actual falta de ingresos.

No olvidó la gran inversión llevada a cabo en Puerto Rico por Fema en infraestructuras, en concreto en el sistema eléctrico, de cerca de 4.800 millones de dólares en transmisión y distribución.

"El sistema eléctrico quedó gravemente dañado y por ello la Autoridad de Energía Eléctrica todavía trabaja en la recuperación", sostuvo Amparo.

El funcionario recalcó que FEMA permanecerá en la isla “hasta que el último proyecto esté completado”.