La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció que estará transportando a sobrevivientes del desastre ocasionado por el huracán María desde la Isla a otros estados continentales, según reportan hoy diversos medios estadounidenses.

Según el anuncio, el programa es voluntario y se le dará prioridad a las 3,000 personas que están aún en refugios.

FEMA tiene un programa de Asistencia para Albergue Temporero (TSA, en inglés), a través del cual personas afectadas por desastres pueden usar un lugar para vivir mientras se hacen reparaciones en sus viviendas.

Sin embargo, a falta de espacios disponibles en Puerto Rico para acoger a los damnificados de María, FEMA estará ofreciendo a las personas afectadas la posibilidad de irse a otro estado.

Aquellas personas que deseen mudarse temporalmente al continente, podrían irse a Florida o Nueva York, estados con los que FEMA está elaborando acuerdos para este fin.

FEMA aclara que ambos estados fueron elegidos por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Tanto Florida como Nueva York tienen una extensa comunidad puertorriqueña y han estado recibiendo un número considerable de personas procedentes de Puerto Rico desde el pasado 20 de septiembre cuando azotó María.

De concretarse este proyecto, sería la primera vez que FEMA lleva a cabo un operativo para transportar personas a través de un puente aéreo, según dijo el funcionario Mike Byrne a la cadena CBS.

Según el anuncio, FEMA estaría pagando tanto los vuelos de salida como los de regreso.

De acuerdo con las declaraciones de Byrne a CBS, ya FEMA ha entrevistado a unas 300 familias para ofrecerle la relocalización en otro estado, pero no han encontrado mucho entusiasmo entre los damnificados.

En el anuncio inicial, no está claro si el programa de relocalización incluye también a las mascotas de las familias.