La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), informaron este domingo que otorgaron cerca de 7.5 millones de dólares para 78 proyectos relacionados con la reconstrucción de la isla.

Estos fondos se repartieron entre el 13 y el 19 de diciembre, según explicaron ambas agencias en un comunicado de prensa hoy.

Según se detalló en el texto, los fondos serán utilizados para realizar estudios de arquitectura e ingeniería y reparaciones de carreteras y puentes en varios barrios en los municipios de Utuado, Maricao, Jayuya, Naranjito y Yauco, entre otros.

Igualmente, se indicó que muchas de estas partidas van dirigidas a proyectos pequeños, cuyos costos son de 123,100 dólares o menos.

"Trabajar conjuntamente con COR3 es clave para una misión exitosa de recuperación. Por eso, estas obligaciones más recientes son la prueba de que nuestra alianza está rindiendo frutos", afirmó el director de la Oficina de Recuperación de FEMA, Alex Amparo, en el comunicado.

"Nuestra colaboración es la base sobre la cual construiremos un Puerto Rico más resiliente", enfatizó el funcionario.

De los 7.5 millones de dólares, 3 millones serán para medidas de protección en emergencias y otros 3 millones para reparaciones a carreteras y puentes.

Además, 784,000 dólares serán para reparaciones a edificios públicos y equipo, sobre 500,000 dólares a los gobiernos municipales para cubrir costos administrativos, otros 132,000 dólares para reparación de parques e instalaciones recreativas comunitarias, unos 43,000 dólares para reparaciones de servicios públicos y otros 25,000 dólares para el recogido de escombros.

"Nuestro equipo de trabajo junto al de FEMA realizan a diario todo el esfuerzo para adelantar los proyectos de recuperación y reconstrucción de la isla", agregó en el texto el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez.

"Reconocemos que hay mucho por hacer, pero estamos encaminados para lograr la recuperación de una manera mucho más fuerte y en beneficio para todas las comunidades. Esto es un esfuerzo en conjunto donde todos, sin distinciones, aportamos en este proceso de desarrollo", afirmó.

De igual manera se explicó que muchos de los proyectos durante esta fase de la recuperación son para los diseños arquitectónicos y de ingeniería, que podrían abrir paso a oportunidades para recibir fondos adicionales para proyectos grandes en el futuro.

Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como, carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.

Hasta la fecha, se han adjudicado más de 6,000 millones de dólares para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.