El director para Puerto Rico y el Caribe de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Alejandro de la Campa, dijo hoy miércoles que Puerto Rico no tiene suficiente transporte para lidiar con el acarreo de suministros y combustibles. 

Por eso, la agencia federal comenzó gestiones para traer los transportes necesarios a Puerto Rico.

“Tenemos que entender también la logística. Hay números limitados de camiones, tanqueros para combustible, para transportación. Los camiones no paran de llevar recursos y comestibles a través de toda la isla. Vamos a traer nosotros tanqueros adicionales. Estamos trayendo camiones adicionales. Estamos aumentando la capacidad -que no la hay en Puerto Rico- estamos trayendo todos esos recursos”, apuntó en entrevista con este diario desde el Centro de Convenciones que funciona como Centro de Comando del Gobierno. 

Enfatizó que el transporte será para alimentos, combustible y agua.  

Ayer el director de la Comisión de Servicio Público (CSP),  Luis Damián García, aceptó que su agencia no tiene idea de cuántos de los 50 concesionarios autorizados a transportar materiales peligrosos (la categoría en que se ubican los operadores de combustible) están hábiles para trabajar luego del paso del huracán  María.

García explicó que tras el paso del huracán, la falta de electricidad ha impedido a la CSP levantar sus sistemas a fin de identificar estos operadores. Anteayer, la CSP inició el proceso para contactar a estas empresas.

La CSP exploraba la posibilidad de emitir dos decisiones administrativas. Una para que camioneros en los estados autorizados a transportar combustible puedan trasladarse a la isla y realizar tales funciones adoptando un protocolo de reciprocidad, similar a las licencias de conducir que son válidas en otras jurisdicciones.

Otra medida bajo análisis es permitir que camiones que se utilizan para el transporte de aguas usadas puedan habilitarse para el transporte de combustible.

Así las cosas, De la Campa rechazó que la ayuda de Fema no esté llegando a los municipios o se esté quedando en los puertos del país. 

Dijo que más de 13,000 dueños, inquilinos y dueños de negocios ya han solicitado ayuda federal por desastre, lo que resultó en el desembolso de  $269,000. Cerca de $7 millones en asistencia federal fueron destinados para agencias gubernamentales.

“Hemos llevado más de medio millón de litros de agua, comida… estamos llevando camiones todos los días. Estamos yendo a todos los municipios. Esperamos hoy poder decir que llegamos a los 78 municipios. Sabemos que el reto continúa”, dijo De La Campa.  

“Es un trabajo duro difícil. Este es el desastre catastrófico más fuerte que ha afectado a Puerto Rico yo diría en 100 años. Tenemos cero electricidad, pocas comunicaciones, el agua no llega, no está en los hogares. Tenemos que reconocer que la tragedia es grande”, abundó no sin antes destacar que el que Puerto Rico sea una isla no facilita el proceso de ayuda.

“No es como en Estado Unidos que lo pueden llevar en carreteras o la gente se puede mover a otros estados”, dijo. 

Por último, De la Campa rechazó que haya sido relevado como director de la Fema.

“Yo sigo como director de la agencia y eso no va a cambiar porque soy director para el Caribe. Sigo como coordinador federal para estas operaciones”, sentenció. 

Como parte de esas operaciones, ya la Fema coordinó para suplir con diésel a los hospitales designados para atender por regiones toda la Isla. 

Pero de las 12 armerías de la Guardia Nacional destinadas para recibir la ayuda de la Fema y que sea distribuida a los municipios, solo diez están funcionando.  

“De todas formas estamos llevando (ayuda) a los municipios directamente. Puede ser que la armería (las dos que no están en funciones) hayan sido afectada por el huracán”, dijo.