El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz dijo hoy que la Agencia Federal para el Manejo de Desastres FEMA, en inglés) reembolsará a los municipios los gastos que incurrieron para reenergizar comunidades que quedaron apagadas tras el paso del huracán Fiona.

“Ha habido colaboración constante con algunas agencias, no así en el caso de LUMA Energy, donde los Municipios realizaron parte de los trabajos de energización. Aunque ese no era el propósito, tanto FEMA como COR3 reconocieron esa labor de los municipios. De hecho, FEMA reembolsará los gastos que los municipios hayan incurrido para la reenergización de las comunidades”, dijo en declaraciones escrritas Hernández Ortiz.

El también alcalde de Villalba recibió en la mañana de hoy al componente gerencial de FEMA, del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), para un encuentro con los alcaldes asociados, a los fines de actualizar los trabajos relacionados al paso del ciclón.

“Agradezco a los principales ejecutivos de FEMA, licenciado José Baquero, del DTOP, ingeniera Elieen Vélez Vega y del COR3, licenciado Manuel Laboy, por acudir a este encuentro con los alcaldes, donde pudimos aclarar dudas y procesos relacionados a la reconstrucción”, dijo Hernández Ortiz.

Indicó que en la reunión discutieron con FEMA casos específicos de los trabajos de respuesta y recuperación bajo el Programa de Asistencia Pública y Obras Permanentes.

En el caso del COR3, dijo que se dio seguimiento a las solicitudes al programa de Asistencia Pública y en cuanto al DTOP, el encuentro se concentró en los acuerdos colaborativos para la rehabilitación de carreteras y agilización de respuesta, particularmente contratos, fondos federales y obras públicas.

“En términos generales, la intención de todos alcaldes es que la recuperación sea real. En ese sentido, continuamos insistiendo en que los fondos asignados sean utilizados debidamente. Un ejemplo es al mecanismo de los acuerdos colaborativos con instrumentalidades como el DTOP, que han demostrado ser efectivos”, señaló Hernández Ortiz.

Añadió que durante el encuentro se señaló la efectividad de los municipios en el manejo de las emergencias, particularmente en solución de situaciones particulares como en el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), donde gobiernos municipales aportaron personal y equipo para suministrar agua potable a las comunidades de manera rápida, en lo que la corporación pública aplicaba sus protocolos.