Durante las pasadas semanas, las aguas del País se vieron inundadas de sargazo, algas flotantes que arroparon diversas costas. Desde Fajardo a Guánica, la acumulación de sargazo representó un problema para los municipios que dependen del turismo en sus playas y costas, teniendo que incurrir en operaciones de remoción y limpieza muchas veces durante días.

Estudios han determinado que la acumulación masiva de sargazo en un área costera reduce el flujo de oxígeno en la superficie marina y puede acelerar la muerte de algunas especies marinas al interrumpirse la entrada de luz al mar.

En ese contexto, recientemente un grupo de estudiantes trabajó en un proyecto para desarrollar un biofertilizante que les ganó un reconocimiento de una prestigiosa organización internacional.

Se trató del equipo de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Carolina, que obtuvo la Copa Nacional 2021 entre 35 proyectos de más de 400 universitarios que participaron de la competencia Enactus 2021. Los ganadores cautivaron a los jueces con sus proyectos Empodérate, Sin Límites y, principalmente, Bioswed (BioAlgas), una empresa social que busca trabajar con el exceso de sargazo en las costas con el desarrollo de un biofertilizante.

“Durante mucho tiempo, las costas de Puerto Rico se han visto afectadas por un fenómeno que ocurre por temporadas debido al cambio climático: la sobrepoblación de algas. En grandes cantidades, las algas producen gases tóxicos, incluyendo sulfuro y amonia. Nuestra propuesta es crear un biofertilizante, hecho del sargazo y sus microorganismos para beneficio de la industria agrícola”, lee el resumen del proyecto.

Enactus Puerto Rico, organización dedicada al desarrollo de empresas sociales mediante una red de líderes universitarios, facultad y comunidades, celebró su Copa Nacional 2021 con una participación de 418 estudiantes que defendieron sus proyectos ante un selecto panel de jurados. Este año, el evento cumbre se modificó con una jornada virtual para las rondas preliminares y presencial para las semifinales y la gran final.

“A pesar de los retos de la pandemia, Enactus se transformó y continuó en su compromiso con el desarrollo de estos jóvenes y la implantación del nuevo modelo de desarrollo de empresas sociales. Hoy fuimos testigos del valor de esta generación para el país y el potencial de impacto de cada uno de estos proyectos. Agradecida por demás del apoyo de la facultad, de nuestra Junta de directores y colaboradores del gobierno y sector privado”, dijo Rosa Hernández, presidenta de la Junta de Directores de Enactus, en Puerto Rico.

En una jornada que se extendió por una semana, los estudiantes participaron de diversos foros virtuales de crecimiento profesional y presentaron el impacto positivo que están generando para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Puerto Rico.

Como subcampeón quedó la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, cerrando el grupo de finalistas con SBF-Ponce y UPR-Carolina.

Ahora el equipo de la Universidad Ana G. Méndez de Carolina, como campeón nacional, se prepara para representarnos en la Copa Mundial 2021, a celebrarse de manera virtual en el mes de octubre.