El Festival de Claridad 2011, que comienza mañana, jueves, en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, tendrá una renovada feria de artesanías, un “mall”, así como una masividad que es el “reflejo de la reserva moral” en que se ha convertido el periódico, afirmó el director del semanario Gervasio Morales.

Han transcurrido 37 años desde la primera edición del festival en Villa Capri, donde estaban las oficinas del periódico, y ese tímido inicio se ha transformado en un evento masivo, que entre mañana, jueves, y 27 de febrero reconocerá a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al líder sindical Pedro Grant Chacón y al cantante Danny Rivera.

Morales no olvida los comienzos del evento: “El inicio del festival es emblemático de lo que ha sido Claridad. Ya habíamos acordado usar un edificio, el Palacio de los Trabajadores, que estaba en la número uno, pero una denuncia del periódico sobre actos de corrupción de un dirigente sindical, cuya organización tenía la sede ahí, motivó que nos cancelaran el local”.

Era una época, 1973, “en que nos ponían bombas, nos atacaban, tiraban los carros encima a quienes repartían los periódicos en las calles, pero tuvimos el apoyo de Danny, Lucecita, Jacobo Morales, entre muchos otros”.

Hoy, el festival ha crecido. Cuenta con auspiciadores como Medalla, Coca-Cola, Tres Monjitas, ATT, la cooperativa de ahorro y crédito Dr. Manuel Zeno Gandía, Tres Monjitas, Leche Fresca, Impresora Nacional y Radio Isla.

Además, ya no se celebra en Villa Capri sino en el estadio Hiram Bithorn de la capital, consecuencia de una masividad “que es el reflejo de que tenemos la reserva moral que va a lograr que este país cambie”, asegura Morales.

El director de Claridad señala que es un logro del festival que se hagan otros, de diferentes tipos, alrededor de la isla, así como el uso de la bandera puertorriqueña. “Eso representa Claridad y eso indica que nuestro pueblo va a triunfar”, añade.

Quienes asistan al festival podrán disfrutar, en dos tarimas, de artistas como Andy Montañez, Antonio Cabán Vale y Roy Brown, así como de agrupaciones destacadas, entre las que se cuentan Fiel a la Vega, Mapeyé, Así Somos, Viento de agua y Plena libre.

También habrá artesanías y un nuevo espacio, “Clarimall”, donde estará la “Claritienda” y la “Música clara”, señal de que en estos días, en que también se celebrará la tercera edición del concurso de trovadores, todo será Claridad.