Bajo la consigna de “las playas son del pueblo”, cientos de personas se congregaron la mañana del sábado en la playa de Ocean Park, para disfrutar de la playa, jugar deportes y compartir en un ambiente festivo.

El junte ocurrió a partir de llamados que surgieron luego que se diera a conocer en las redes sociales un video de una disputa en esa playa entre una pareja de vecinos y varios jugadores de tenis de playa, en la que se escucha a los primeros reclamar el espacio de playa por ellos ser propietarios de una casa de $1 millón y los segundos reclamaban su derecho a disfrutar de un bien público. El incidente desató el reclamo de que “las playas son del pueblo”, que está en el centro de la iniciativa.

Además de las personas que llegaron a disfrutar, se unieron al evento decenas de comerciantes, así como otras personas que fungían como organizadores y se encargaron de llevar música, agua y alimentos gratuitos para los asistentes.

“De la respuesta que recibimos en las redes, sabíamos que esto era algo que el pueblo estaba pidiendo. Y como pueblo nos pusimos de acuerdo para organizar esto. Muchos de los auspiciadores pusieron de su dinero, de sus recursos, para venir aquí a regalarles comida, a regalarles agua, a todos nuestros atletas que se ejercitan aquí en la playa de Ocean Park”, comentó Wilmar Vázquez, una de las organizadoras del evento.

El evento contempla un torneo de tenis de playa y otro de voleibol de playa, así como clases gratis de kick boxing, música y otras actividades.
El evento contempla un torneo de tenis de playa y otro de voleibol de playa, así como clases gratis de kick boxing, música y otras actividades. (Vanessa Serra Díaz)

“El mensaje que queremos llevar con esto es la concientización de que las playas son recursos naturales importantísimos, y son para el uso y disfrute de todos nosotros, tanto para las personas que tengan dinero como para las que no. Aquí no queremos llevar ningún mensaje de separación, sino de que en unión aquí de todas las razas, todas las creencias, todas las clases sociales, vinimos, nos unimos e hicimos esto posible. Quiero recalcar que cuando nosotros nos unimos y hacemos cosas así maravillosas, el pueblo crece”, agregó, haciendo un llamado a dejar la playa limpia y lista para los anidamientos de tinglares.

Al menos 70 personas se habían inscrito para participar del torneo de tenis de playa, que se llevaba a cabo en unas seis canchas. También había torneo de voleibol de playa, clases gratis de kick boxing, entre otras actividades.

Se alejan de los comentarios

Al mismo tiempo, en una de las entradas principales de Ocean Park, un letrero se distanciaba de la polémica actitud mostrada por la pareja en la disputa con los jugadores, y dejaba saber que la mayoría de los residentes no comparten esa visión de que solo unos pocos tendrían derecho a la playa según su poder adquisitivo.

 Un letrero en una de las entradas a Ocean Park expresa el sentir de la mayoría de los residentes.
Un letrero en una de las entradas a Ocean Park expresa el sentir de la mayoría de los residentes. (Osman Pérez Méndez)

Además del área principal donde se llevaba a cabo el festival, en otras zonas de la playa de Ocean Park, también se habían dado cita muchas personas y había decenas de canchas de tenis y voleibol de playa con muchas personas disfrutando de esos deportes.

“Es hermoso. El pueblo de verdad necesita acceso gratuito al deporte, a ejercitarse, y que lo están pidiendo. Mira esa cantidad de personas que se están dando cita aquí de forma pacífica, unidas, y para llevar el mensaje de paz y de unión”, insistió Vázquez.

Cientos de personas acudieron a la playa de Ocean Park en respuesta a una convocatoria realizada en redes sociales.

La joven aseguró que el junte, fue algo que “el pueblo lo organizó. Yo simplemente fui la voz por la cual se hizo un llamado. Pero evidentemente todos querían participar de este llamado”.

“Yo vi el video, obviamente, que no quiero darle más luz a lo que es el odio. Simplemente quiero recalcar que esto es un mensaje positivo, en respuesta a la educación del deporte, a la educación sobre nuestros recursos y a la concientización de que todos somos uno, todos somos iguales ante la naturaleza, y vamos a cuidarla porque somos parte de este medioambiente tan hermoso”, añadió Vázquez.

Sobre la cantidad de personas que respondió al llamado, dijo sentirse sorprendida y satisfecha al mismo tiempo.

“No esperaba ver a tanta gente. Pensaba que iba a ser un torneíto normal de las personas que jugaban ‘beach tennis’ unicamente. La respuesta de ver tanto interés por este deporte es una oportunidad para seguir exponiéndolo, y llevar atletas a los mejore torneos. Esperamos que el deporte siga creciendo y que este sea el primero de muchos eventos de esta índole”, afirmó.

Mientras, en otra parte de la playa, bajo la sombra de un cocotero, Juliana Unanue expresó que estaba allí “como una manera de hacer resistencia ante lo que está pasando en el país”.

“Estamos aquí como respuesta al video que ha recorrido, como una manera de hacer resistencia, no tan solo a lo que se vio en ese video, pero a lo que está pasando en el país con la venta masiva. También creo que es un frene a la Ley 60″, comentó Unanue.

“Esto me emociona un montón. Me parece bien lindo que esto esté pasando y que esta sea la respuesta de los puertorriqueños a un acto tan terrible de parte de una pareja que claramente no sabe que las playas son del pueblo”, añadió.

Sostuvo que esperaba que llegaran muchas personas al junte, y agregó que espera que más personas se unan a esa “resistencia”.

“Creo que todo tiene su punto límite, y creo que cuando ocurren cosas así, llegamos a un punto donde decidimos, ‘espérate, hay que hacer algo’. Y creo que estamos ahí, creo que estamos ahí como pueblo y espero que se sigan viendo más manifestaciones de este tipo”, afirmó Unanue.

A pocos pasos, bajo un almendro, Wendy Almonte y Xiomara Rodríguez, también gozaban con el junte de personas bajo el reclamo de que las playas son para el disfrute de todos.

“Nosotras siempre hemos estado en todo lo que son las luchas. El que me conoce sabe que siempre que hay algo que tenga que ver con Puerto Rico, yo soy la primera. Y viendo las redes, porque todo esto salió orgánico de las redes, viendo los videos, yo dije que es el lugar donde yo tenía que estar, apoyando esta actividad, porque las playas son del pueblo”, afirmó Almonte.

“No porque tú tengas dinero te da derecho a faltar el respeto. Y no son todos, porque no es todo el mundo, pero el clasismo, hay que romperlo. Vamos a ser más solidarios, vamos a ser conscientes. Tenemos una pandemia, así que tenemos que ser más solidarios con las cosas. Y estamos haciendo algo totalmente pacífico. Aquí todos los que estamos es en unión, es para enseñarle al pueblo de que nos tenemos que unir. Unirnos porque Puerto Rico es de los puertorriqueños”, agregó Almonte.

Insistió en que el mensaje no es de pelear y buscar controversias, sino todo lo contrario, un llamado a la unión.

“Lo que queremos es que nos unamos, porque nos están robando las escuelas, nos están quitando el retiro, nos están quitando los deportes, las playas, las terapias, las escuelas las están cerrando. Entonces, ¿para cuándo es que vamos a actuar? Esto no significa que nos vamos a entrar a palos. Nosotros no estamos en contra de la Policía, ni de la gente que tiene dinero, ni de nadie. Estamos rescatando valores, estamos rescatando lo que es nuestro. Nosotros no estamos en son de guerra ni de pelea. Pero yo no tengo un millón de pesos pa’ comprar una casa. Pero esta playa es mía, y de todos”, insistió Almonte.

Pasado el mediodía la fiesta continuaba a ritmo de bomba y plena en la playa de Ocean Park.