Mayagüez. El Fideicomiso contraataca.

Luego que la jueza Mónica Alpi Figueroa declarara nula la creación de dicho organismo, que buscaba adquirir la administración y operación del Zoológico de Mayagüez Juan A. Rivero, la defensa del Fideicomiso presentó este viernes una moción ante el Tribunal para que se reconsidere la decisión.

El licenciado Arnaldo J. Irizarry, abogado del Fideicomiso y de su presidente el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, presentó el recurso de reconsideración por entender que el Tribunal erró en interpretar la Ley del Sistema de Parques Nacionales. Según argumentó en el escrito, el acuerdo no traspasaba el bien del Estado a una entidad ajena, sino que el parque seguiría siendo una propiedad del Gobierno, debido a que el Departamento de Recreación y Deportes -quien tenía a su cargo el zoológico cuando fue firmado el acuerdo- formaría parte de la nueva estructura administrativa.

“Este honorable Tribunal ignoró nuestro planteamiento en lo que respecta a que el Estado forma parte de ese Fideicomiso y que, por lo tanto, no estaba traspasando a una entidad ajena a él sino todo lo contrario, permanecía como Fideicomitente en dicho Fideicomiso y, a su vez, era partícipe como parte esencial en la Junta Fiduciaria.

“Claramente se entiende que, como Fideicomitente, el Estado mantiene la titularidad de dicha propiedad y lo que cede, según la doctrina jurisprudencial, es la propiedad en Fideicomiso para su desarrollo, mantenimiento y crecimiento bajo la propia política pública que fija el Estado en la Escritura de Constitución del Fideicomiso”, agrega el documento.

Irizarry sostuvo que la magistrada citó la Ley 171 de 2018, conocida como “Plan de Reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales” y la aplicó a un acuerdo (Fideicomiso) firmado en el 2016, lo que, a su entender, viola la cláusula de menoscabo de obligaciones contractuales previas.

 “Es imposible que un Tribunal declare nula una escritura por violentar una Ley que fue aprobada dos (2) años después del otorgamiento de la Escritura de Constitución de Fideicomiso”, subrayó la moción.

El escrito, además, puntualizó que el principal interés del Fideicomiso es preservar el fin público, entre otros argumentos.