Fiesta de pueblo para “Güin”
La Policía ya tiene identificado a un joven que se presume mató al dueño de El truco de Güin.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
En medio de una calle atestada de gente y con un desfile de músicos que cantaron en su honor, el féretro del comerciante Wilfredo “Güin” Ríos Navarrete fue despedido frente a su negocio El truco de Güin por sus compueblanos, quienes no cesaban de lamentar su asesinato.
No obstante, a pesar de sentir su muerte, su familia, amigos y conocidos decidieron despedirlo con una fiesta de pueblo. Un templete se levantó frente a su negocio, que tiene una veintena de años de establecido, y su féretro se colocó delante de la tarima, por la que desfilaron músicos que lo conocieron y apreciaron.
Los trovadores Omar Santiago y Flor Luis González, junto con los músicos Edwin Colón Zayas, Papo Sánchez, Noel y Eliud Velázquez, así como Ramón Soto, interpretaron varias canciones dedicadas al comerciante que promovió muchas de las actividades culturales celebradas en Hatillo.
“A papi no le gustaban esos ritos melancólicos, por eso esta fiesta de pueblo”, expresó su hija Adnerys Ríos. “Yo le doy las gracias a todos y en parte me asombra, yo sé que a papi lo quería mucha gente, pero verlos a todos aquí es más que un orgullo para mí”, agregó en medio del llanto.
Ríos Navarrete fue descrito como una persona que trabajó mucho para progresar, pero que a la misma vez fue desprendido con los demás y sus clientes disfrutaban su sentido del humor. De hecho, muchos ayer recordaron un lema que repetía: “A sus penas póngale fin, visitando El truco de Güin”.
Wilfredy Ríos agradeció las muestras de amor y solidaridad que ha recibido la familia desde el domingo, cuando su padre fue asesinado al intervinir con un joven de 20 años que tras una discusión disparó contra Efraín Pérez Vélez, dueño del establecimiento Rebeldes Pub, donde Ríos Navarrete estaba como cliente.
El joven que presuntamente provocó el incidente, Xavier Morales Pérez, también resultó muerto y la Policía ya tiene identificado a un segundo joven, quien se presume que mató al dueño de El truco de Güin.
“Yo quiero que sepan que esa persona que hizo eso (el asesinato), que le faltó el respeto no sólo a la familia, sino al pueblo completo de Hatillo, el día de hoy lo identificaron y antes del viernes le van a someter los cargos”, señaló el abogado Pedro Castro Toledo, amigo de la familia, quien arrancó aplausos del público.
Luego de los actos frente a su negocio en la avenida Pedro Aguilar, en Hatillo, la comitiva fúnebre partió hacia el cementerio viejo de Hatillo, donde el comerciante de 51 años de edad fue sepultado.