La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció hoy que varias figuras públicas y medios de comunicación de la Isla se unieron a la Agencia en una campaña educativa dirigida a promover la búsqueda de ayuda y el cuidado de la salud emocional mediante la utilización de la Línea PAS. Esto, ante el miedo, la ansiedad, preocupaciones e irritabilidad que ha generado en la ciudadanía el Coronavirus COVID-19 y la situación transitoria de aislamiento.

“Puerto Rico, al igual que otros países del mundo, está viviendo momentos difíciles y estresantes debido al Coronavirus COVID-19. Ante esta situación, es normal que surjan emociones negativas como ansiedad, temor, coraje, desasosiego, preocupación y otras. No obstante, es vital que las personas reconozcan y expresen abiertamente qué piensan y sienten, ya que el permanecer callado podría afectar su salud emocional. Es posible que algunas personas cuentan con las fortalezas o recursos de apoyo para sobrellevar la situación. Sin embargo, en algunos casos no siempre es de esa manera. Ante esta realidad, en ASSMCA hemos estado implementando un plan de trabajo continuo a nivel de prevención a tono con el compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced”, explicó Roig en declaraciones escritas.

Acto seguido, Roig Fuertes agregó que, como parte de ese plan, ASSMCA hizo acercamientos a una serie de figuras públicas y medios de comunicación “para juntos transmitir el mensaje a nuestra gente sobre la importancia de reconocer las emociones que experimentamos producto de las circunstancias, aceptarlas y, sobre todo, aprender a canalizarlas adecuadamente”.

De acuerdo con la funcionaria, esta campaña educativa y de concienciación cuenta con diferentes videos y cápsulas grabados por artistas, deportistas y otras personalidades en el que se promueve la importancia de cuidar la salud emocional y buscar ayuda en la Línea PAS de ASSMCA a través de dos formas. “La primera, llamando al 1-800-981-0023 como tradicionalmente se hace. La segunda, descargando la nueva aplicación móvil en la cual las personas tendrán la oportunidad de chatear en vivo con profesionales de la Línea PAS de forma directa y exponer sus situaciones particulares para recibir la ayuda emocional conforme a su necesidad. Cabe señalar que la referida aplicación está disponible desde Google Play y Apple Store”.

Por otro lado, la Titular de ASSMCA dijo que la referida campaña se publicará a través de las Redes Sociales de la Agencia @ASSMCAonline en Facebook, Twitter e Instagram.

La Línea PAS de ASSMCA consta de una red de teléfonos atendidos 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Algunos de los servicios que allí se ofrece son: cernimiento preliminar a nivel psicosocial telefónicamente, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlace y referidos. “A diario, la Línea PAS recibe aproximadamente 500 llamadas relacionadas con el Coronavirus COVID-19. Por lo general, las personas presentan estrés, ansiedad y miedo”, indicó Roig Fuertes.

De acuerdo con la funcionaria, a este llamado de prevención se unieron WAPA TV, WIP y Dimensión 103 FM. También, las figuras públicas Dagmar Rivera, Suzette Bacó, el pianista Adlan Cruz, Joealis Filippetti, Mélina León, Harold Pratts y Jibara Banda, Noel Vargas de Los Pleneros del Más Allá y la trovadora Nilsa Matteo, De igual forma, Jaime Mayol, Sonia Valentín y Rafael José de Viva La Tarde, así como Pedro Juan Figueroa, Patricia Corcino y Gary Rodríguez de Lo Sé Todo. Asimismo, Yizette Cifredo y José Santana de Ahora Es, Sully Díaz, el expelotero Carlos Baerga, el ilusionista Jorge Noda, Samuel Hernández, los integrantes de NG-2, así como Julio César Sanabria.

Finalmente, la también trabajadora social y socióloga agradeció a los diversos medios de comunicación, artistas y figuras públicas por acoger esta iniciativa de servicio público “que contribuirá a que logremos a nivel individual y colectivo mantener la calma y afrontar la situación de la mejor manera posible”.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. Los que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202