Este fin de semana las puertas del Campamento Santiago en Salinas están abiertas para los que quieran disfrutar de dos días de música, artesanías y competencias, entre otras actividades.

El ayudante general de Puerto Rico, General de División Jose J. Reyes, invitó a la ciudadanía al vigésimocuarto Día Familiar de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), este sábado y domingo, a partir de las de las 8:00 de la mañana.

“Queremos que el pueblo se una a nosotros en esta celebración como antesala a las fiestas navideñas y afiancemos nuestros valores y costumbres. El Día Familiar de la Guardia Nacional es un evento gratuito, abierto a todo el pueblo, que se ha llevado a cabo con un éxito extraordinario dentro de un ambiente de seguridad y comodidad”, dijo Reyes al invitar a que todas las familias lleguen hasta Salinas para aprovechar la presencia de más de 200 artesanos. 

El ayudante general hizo las declaraciones en medio de una parranda a la redacción de GFR Media donde estuvo acompañado por jóvenes que fueron desertores escolares y ahora se encaminan a un mejor futuro.

“El día familiar es una forma de fomentar la cultura. Tenemos un montón de obras artesanales que son espectaculares”, expresó al agregar que entre los artesanos hay un grupo de reos del Departamento de Corrección, así como de la Guardia Nacional que dedican su tiempo libre a este arte.

Al recordar que la GNPR no solo está para cumplir su misión federal o estatal, en cuanto a combates y ofrecer ayudas tras fenómenos atmosféricos, mencionó que como parte de las labores que hacen durante el año siguen llevando ferias de salud a los municipios y, en unión a los alcaldes, reparando viviendas donde ellos ponen la mano de obra.

De igual forma, mencionó dos programas que auspicia la GNPR, el Youth Challenge STARBASE.

El primero -que lleva 20 años- va dirigido a los desertores escolares o jóvenes en riesgo de deserción -de 16 a 18 años-, y les brinda la oportunidad de que estos terminen sus estudios de escuela superior en un ambiente de disciplina y excelencia académica.

Luego podrán continuar sus estudios post secundarios.  Ya se han graduado sobre 6,500 jóvenes que “hoy en día son abogados, doctores, maestros, policías, todas las profesiones”.

Mientras, con el programa de STARBASE -bajo el cual se impactan 1,600 niños de cuarto a quinto grado-los estudiantes tienen experiencias reales en las asignaturas de matemáticas y ciencias, motivándolos así a continuar en la escuela.

“Aprovechamos y ponemos un granito da arena para que después no se nos conviertan en desertores escolares”, acotó Reyes.

Precisamente el sábado se realizará la competencia “BBQ Challenge”, donde se enfrentan equipos de cinco personas. Estos pagan una suscripción de $100, que se usarán para estos programas.

Si quiere registrarse como equipo -ya se han inscrito 25- vaya a la página de Facebook de la Guardia Nacional

“Nosotros vamos a poner el pollo, costillas, la salsa, el carbón, y la Escuela Hotelera de la Universidad Interamericana servirá de jurado”, sostuvo. Habrá premios para los ganadores.

Sin embargo, Reyes insistió que la entrada a la actividad es gratis así como el estacionamiento.

También habrá una competencia de bandas escolares. Hay sobre 90 bandas escolares en escuelas superiores, por lo que luego de competencias regionales, doce participarán en el Día Familiar. Las tres primeras ganadoras recibirán en total $10,000, que usarán para comprar instrumentos musicales.

“También tendremos una exhibición de los equipos de la Guardia Nacional, para que el pueblo se familiarice un poco más sobre lo que hacemos”, expresó.

En años pasados “el apoyo ha sido extraordinario”, llegando a tener un estimado de hasta 25,000 visitantes. 

Reyes informó que el sábado participarán en las actividades musicales: Jíbara Band; “Harry Pratts”; J Álvarez y Puerto Rican Power.

El domingo: Atabal Plana; Akangana; Los Hermanos Sanabria; La Secta y Limi-T 21.