Transcurrido un año luego de la firma ejecutiva para implementación del Plan de Uso de Terrenos (PUT) de Puerto Rico, la Junta de Planificación (JP) anunció que antes que finalice el año, todos los municipios deben haber completado los trámites para su inclusión en el abarcador proyecto.

A juicio del presidente de la JP, Luis García Pelatti, los 24 pueblos que hasta el momento se encuentran en proceso de vistas públicas para completar su inclusión en el PUT, deben terminar sus trámites antes del 31 del presente mes, mientras que para los primeros meses del año entrante, se continuará la revisión de aquellos que sí ya están inmersos en el desarrollo e implementación de la ley.

“Estamos muy satisfechos con el PUT y los trabajos que se han hecho y aún se llevan a cabo para completar el mapa de uso de tierras, que ayuda en gran medida el desarrollo ordenado de la planificación agrícola, turística y de viviendas, entre otros”, sostuvo el ejecutivo.

En la investigación y aprobación del PUT, se protegen 600,000 cuerdas de alto valor agrícola, lo que redunda en una nueva visión económica, enfocada en la eventual capacitación industrial con base en el producto de siembra.

“En el caso de Ponce, por ejemplo, se identificaron 75,000 cuerdas de alta productividad para la siembra de caña de azúcar, con el fin de la confección de la melaza para la producción de rones. Era necesario que el PUT estuviese al día en esa zona porque había intereses de inversión privada para viviendas, tomando como punto de partida, certificaciones y documentos de más de 30 años. En la actualización de esos documentos de trabajo, ahora salvamos esas tierras del llamado ‘Corredor Agrícola del Sur’ –que se extiende desde Sabana Grande hasta Guayama- para beneficio de la economía de la región. Ahora esto va a revisión y se espera que el Gobernador firme el proyecto en los próximos 15 días”, declaró García Pelatti.

Según el Presidente de la JP, el proceso para completar el PUT en los pueblos de Lajas, Juana Díaz, Guayanilla, y Yauco, es uno que ha tomado más de una década en realizarse debido a complejidades que surgen en la evaluación de las propiedades específicas de la zona.

“Si bien se dejaban llevar por documentos e informes antiguos; que no se adaptan a la realidad del ahora y futuro, existen desarrollos de viviendas en lugares de interés agrícola y viceversa. Eso da al traste con lo que se busca en el PUT”, indicó.

En cuanto a la zona norte de la Isla, García señaló que Arecibo es el único pueblo que hasta el presente no había completado el PUT, no obstante informó que ya los trámites se están haciendo. “En un período de dos años, San Juan y Carolina se actualizaron y ahora están en proceso de revisión. En cuanto a Loíza, estamos evaluando el Plan de Uso de Terreno Municipal que también está en proceso de revisión. En Vega Baja, se completó el PUT y ahora falta la firma del Gobernador. Los pueblos de Manatí, Toa Alta y Vega Alta los trámites están a punto de completarse.

Entonces sobre Dorado, Bayamón Cataño, Toa Baja, Guaynabo y Trujillo Alto, todos tienen su PUT”, detalló el entrevistado.

De otra parte, un asunto muy particular ocurre con los municipios colindantes con La Sierra de Luquillo –mejor conocida como El Bosque Nacional El Yunque- y esto responde al nuevo Plan de Trabajo de la administración forestal y la ubicación en parte de sus laderas del conocido ‘Corredor Ecológico del Noreste’.

“Ceiba y Naguabo deben completar el proceso del PUT antes que culmine el 2016. Ahora, tenemos que evaluar muy detenidamente el Plan de Manejo de El Yunque, porque se identifican nuevas áreas agrícolas que antes no estaban demarcadas para ello. También está la situación con el Corredor Ecológico que tiene una regulación vigente en planes regionales desde febrero del 2016. Eso no afectará el trabajo que hacemos de reevaluar y re-conceptualizar el PUT para los pueblos de Fajardo, Río Grande, Canóvanas y Luquillo, que se encuentran en la actualidad en proceso de revisión”, puntualizó García Pelatti.

En la zona oeste de Puerto Rico, el PUT se encuentra bastante completo según el Presidente de la JP al especificar que Añasco, Rincón, Las Marías y Maricao, no tenían su plan al día, aunque se espera que todos completen el debido proceso antes que culmine el presente año.

“Isabela tampoco tiene su PUT, por ello vamos a realizar una vista en enero del 2017, para completarlo”, adelantó el funcionario.

Atentan contra el PUT

De otra parte, García Pelatti denunció que en las Vistas de Transición, se mencionó la posibilidad que los Planes Municipales de Uso de Tierras atenten contra el propósito de obra del PUT. “Se mencionó que el PUT, debería ser modificado para que sean los municipios quienes determinen la planificación y clasificación de tierras. Eso no debe ser así, cuando esta ley es uniforme en su estructura y el asunto debería ser a la inversa; que los municipios se adapten a las sugerencias del PUT, antes de proceder a hacer desarrollos, muchos de los cuales toman como base, datos antiquísimos que no propician el salvaguardar las tierras agrícolas y propician el desparrame desmedido de viviendas en lugares no aptos para ello. De ahí que se ven los derrumbes de terrenos sobre residencias, entre otras cosas que sí se atienden con el PUT”, sentenció.  

El Presidente de la JP, indicó que el PUT debe ser evaluado cada 8 años para su actualización. Para García Pelatti el PUT es una herramienta de crecimiento social que identifica los terrenos de acuerdo con su valor ecológico, agrícola, turístico, rural o urbano.

También, contribuye a estimular el desarrollo económico y la revitalización en los municipios, para proveer alternativas para necesidades de vivienda y nuevos desarrollos, sin comprometer los suelos agrícolas, sistemas naturales, cuencas hidrográficas, acuíferos, valores patrimoniales y de paisaje.