El consorcio energético multinacional LUMA Energy, que está en proceso de asumir las operaciones de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajo el modelo de alianza público privada (APP), no tiene planes de ceder a reclamos de diversas partes para aceptar posibles enmiendas al multimillonario contrato que pactó, o para divulgar información que considera no es de interés público y solo se busca con el fin de dañar la reputación de la compañía.

Así lo expresó Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, en una conferencia de prensa virtual en la que también afirmó que esperan cumplir con los planes de comenzar la “verdadera transformación de la AEE” a partir del 1 de junio.

Pero más allá de esas reafirmaciones, fue poca la información novedosa sobre el proceso que ofreció el funcionario, quien días atrás tuvo un tenso intercambio con legisladores durante las vistas convocadas como parte de una investigación del polémico contrato de LUMA con la AEE.

“Aquí en LUMA continuamos enfocados en la fecha del 1 de junio como el día del verdadero comienzo. Ese es el día en que verdaderamente va a comenzar la transformación de la red eléctrica de Puerto Rico, en 68 días”, afirmó.

Agregó que más allá del aspecto de mejorar la infraestructura energética, habría una mejora sustancial en el servicio al cliente.

Subrayó además que trabajan para asegurarse, como han dicho antes, que la entrada de LUMA no represente incremento en la tarifa eléctrica.

“La transformación del sistema eléctrico traerá seguridad, confianza, incluyendo menos y más cortos apagones, una mayor resiliencia de la infraestructura para resistir y recuperarse de desastres naturales y apagones, así como un enfoque importante en mejorar el trato al cliente”, comentó Stensby.

El funcionario reiteró que LUMA “no cree que sea necesario hacer enmiendas al contrato. El contrato es legal y fue ratificado por la junta de la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas, por la junta de la AEE, la Junta de Supervisión Fiscal. No hace falta enmiendas, lo que hace falta es arrancar”.

También repitió que LUMA no divulgará información sobre los integrantes de su junta o sobre su salario, y afirmó que tales cuestionamientos solo buscan “arrojar sombras de irregularidades sobre el proceso de creación de la APP, sobre el contrato y sobre LUMA”.

“Quiero ser meridianamente claro: el proceso de la APP fue uno diligente y riguroso; el contrato es legal y fue ratificado en su totalidad”, insistió Stensby. “Y quizás lo más importante, el contrato y la transformación son buenos para los clientes y es lo que los clientes piden a gritos, algo que parece a menudo dejarse fuera del diálogo, de la conversación, y del enfoque de la investigación (legislativa)”.

Stensby recordó que el pasado domingo fue llamado a testificar ante la Cámara de Representantes como parte de una investigación en torno al contrato de LUMA con la AEE y, “por casi ocho horas se me negó la oportunidad de ofrecer respuestas completas y comprehensivas, se me pidió ofrecer detalles de mi vida personal y mi familia, y me hicieron preguntas cuya intención era evitar testimonios sobre lo que importa y no tenían nada que ver con el contrato”.

El funcionario afirmó que el sistema eléctrico de Puerto Rico “está en crisis” y eso tiene “un impacto directo en el futuro” de la gente. Insistió que “LUMA está aquí para proveer y facilitar un mejor futuro. Tenemos las destrezas, tenemos la capacidad, el plan, el financiamiento y el respaldo de décadas de experiencia de nuestras compañías matrices (Quanta Services y ATCO)”.

Stensby indicó que existen unos esfuerzos dirigidos a minar el contrato de LUMA, por partes que persiguen promover sus propios intereses a expensas del pueblo puertorriqueño. Agregó que esta mañana entregaron los “numerosos documentos y respuestas” que le pidieron durante la vista y que, “una vez más, claramente tenían la intención de arrojar sombras de irregularidades sobre el proceso de creación de la APP, sobre el contrato y sobre LUMA”.

El funcionario se refirió en particular a algo que “surgió la semana pasada” sobre si LUMA respondería ante una tormenta, y aseguró que “LUMA y sus compañías matrices, Quanta y ATCO, no se van a ir a ningún lado. Formamos LUMA porque tenemos la experiencia y capacidad de responder a tormentas y operar una utilidad de clase mundial. Nuestras matrices son el tipo de organización que se mete en las tormentas, no que huye de ellas. Tan solo en la temporada de 2020 respondimos con más de dos millones de horas en 20 tormentas con nombre a través de más de 40 utilidades en los Estados Unidos. Así que entendemos las tormentas, la respuesta a las tormentas, la repuesta de emergencia. No nos vamos a ninguna parte. Estamos aquí por 15 años y vamos a hacer las cosas mejores”.

Aunque en más de una ocasión el funcionario reiteró que LUMA no divulgaría información que considera no es pertinente hacer pública, a preguntas de Primera Hora sobre cuánta información estaría dispuesta a divulgar LUMA, Stensby aseguró que “LUMA va a hacer pública mucha más información sobre el estado de la infraestructura, el estado de nuestras operaciones, nuestro servicio al cliente, las métricas de desempeño, que incluyen, métricas de salud y seguridad, de seguridad pública, de atención al cliente, cuántas llamadas se atendieron, cuántas no se atendieron, cuánto tiempo tardamos en atender la llamada, cuán confiable somos”.

“Todo eso se dará a conocer trimestre tras trimestre. Toda esa información importante sobre las operaciones de la utilidad, que francamente no están disponibles hoy, es lo que LUMA está comprometida a hacer pública, cada trimestre. Así se establece en el contrato. Así es que podemos devolver la atención a la operación, el cliente, y resultados medibles por los que se nos puede responsabilizar. Todo lo demás es lo que usan los detractores para obstaculizar o desviar la atención al problema real que es que la AEE no funciona hoy día, ni para el cliente, ni para el obrero”, agregó.

Por otro lado, Stensby también advirtió sobre las posibles consecuencias que podría tener intentar enmendar el contra de LUMA con la AEE, entre ellas que se afecte la credibilidad de Puerto Rico ante la comunidad internacional de empresarios.

“Al final, la alianzas público privadas y el concepto detrás de ella es traer experiencia que no existe en la jurisdicción y lograr un cambio realmente significativo. Un buen ejemplo aquí en Puerto Rico es el aeropuerto (Luis Muñoz Marín) y la operación de Aerostar, que todos coinciden es un gran éxito. Y no quiere decir que no tuviera sus detractores al principio. Pero para las alianzas público privadas funcionen, tienes que ser capaz de convencer al mundo de que estas abierto a los negocios, que vas a seguir la ley y que sigues un proceso riguroso. Todo eso, en nuestra opinión, ocurre en Puerto Rico, y uno espera que puedan cumplir sus compromisos”, sostuvo el directivo. “Así que sí, creo que no hay dudas que el mundo de los inversionistas está bien atento”.

Stensby también sostuvo que no aceptarían la recomendación de postponer la fecha de inicio de operaciones de LUMA, prevista para el 1 de junio, porque “necesitamos detener el deterioro y la confiabilidad” de la infraestructura de la AEE. “No hay ninguna lógica en pasar más tiempo estudiando, analizando, cuantificando. Lo mejor para los clientes es comenzar a hacer mejoras y por eso estamos tan determinados en iniciar el 1 de junio”.

En cuanto al proceso de contratación de empleados, Stensby indicó que “va muy bien” y detalló que al momento han recibido unas 13,000 solicitudes, incluyendo unos 1,300 empleados de la AEE que ya fueron entrevistados. Agregó que, en el caso particular de los celadores que se unan a LUMA, serían enviados al centro de entrenamiento de Quanta en Texas para recibir adiestramiento.