LA ORGANIZACIÓN Universitarios por la Desmilitarización iniciará una jornada en mayo para denunciar la presencia militar en las universidades.

El portavoz de la organización en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Colón, aseguró a PRIMERA HORA que la Reserve Officers Training Corps (ROTC) –que sigue presente en varios recintos de la UPR–, intenta integrar su Programa de Ciencias Militares a la Facultad Académica en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Actualmente está adscrito al Decanato de Asuntos Académicos.

La estudiante Melody Fonseca, portavoz del grupo en el RUM, denunció la designación de un comité y la presentación de un informe preliminar en el Senado Académico de ese recinto para diseñar un proyecto de colaboración y renovación curricular de los programas de ciencias militares.

“El comité en cuestión, que incluye a dos coroneles de las fuerzas armadas, sugirió al Senado el pasado 20 de marzo el estudio de una lista de universidades (en Estados Unidos)... que se caracterizan por alojar departamentos de ROTC en facultades tales como Administración de Empresas y Ciencias Sociales, y propone visitarlas para usarlas como modelo en el Recinto”, dijo Fonseca en declaraciones escritas.

Colón, por otra parte, indicó que el mayor Joe Izaguirre, director del Programa de Ciencias Militares del ROTC del Recinto de Río Piedras, envió una ponencia al Senado Académico –con motivo de las vistas públicas sobre la política de no confrontación–, en la que se refirió a las protestas tumultuosas contra la ROTC en la década de 1970 como algo que “ya es historia”, y, en nombre de la “tolerancia”, estableció el deseo de ese cuerpo castrense de regresar al campus riopiedrense.

“Mientras haya militares en la Universidad, siempre va ha haber confrontación, porque los militares son la antítesis de la Universidad y la academia”, dijo Colón.

La “Jornada contra el Militarismo en la Universidad” se extenderá entre mayo y septiembre en diferentes recintos universitarios. La jornada conmemora, con testimonios y fotografías, las luchas estudiantiles y universitarias que comenzaron en 1967.

“Mientras los familiares de los soldados muertos lloran a los hijos de Puerto Rico que han muerto en una guerra nefasta y con motivos falsos; mientras cada vez más se sabe que el reclutamiento de los soldados es engañoso y que no les dicen la verdad ni al contratarlos ni al enviarlos a matar y a morir; mientras el mundo entero protesta la intervención militar, que ha matado a cientos de miles de civiles iraquíes y a miles de soldados; mientras todo eso ocurre, la milicia en la Universidad tiene la cara dura de pedir una mayor integración”, expresó en declaraciones escritas Rima Brusi, del RUM.