La Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) fue seleccionada por la Fundación Mellon de Nueva York para recibir la cantidad de $1,000,000 para un proyecto dirigido a ayudar en la conservación, preservación y difusión de una gran cantidad de imágenes relacionada al patrimonio histórico de Puerto Rico.

Con el título Puerto Rico Architectural Heritage Archive, este proyecto hace posible una alianza colaborativa de seis importantes entidades que custodian colecciones de fotografías, documentos y dibujos arquitectónicos históricos puertorriqueños para unirse en un gran archivo digital, según especificó la FLMM en un comunicado de prensa.

“Puerto Rico es una isla con una exuberante y extensa tradición de más de 500 años con una riqueza documental visual histórica que se encuentra custodiada por diversas instituciones que son responsables del patrimonio cultural de Puerto Rico. Las entidades que integran esta alianza son: la FLMM, el Archivo Histórico del Servicio de Parques Nacionales, la Oficina Estatal de Preservación Histórica, el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico, Para la Naturaleza y la Sociedad de Dibujos de Edificios Históricos de Puerto Rico (PRHBDS). No empece que son entidades de naturaleza federal, estatal, universitaria, privada y sin fines de lucro, las mismas comparten un compromiso hacia la conservación de los recursos arquitectónicos puertorriqueños. Además, dichas instituciones han apoyado a través de los años el registro y la investigación de nuestro patrimonio edificado y lideran esfuerzos exitosos de educación y divulgación”, detalla el parte de prensa.

La comunicación añade que, “el objetivo de este proyecto es crear una página virtual para compartir la información de manera bilingüe al público para promover la visibilidad de nuestros recursos colectivos históricos para la investigación. La primera fase consistirá de la digitalización de unas 100,000 fotografías, documentos y dibujos arquitectónicos, que residirán en un sistema de acceso abierto del repositorio Islandora 8 basado en ISLE que admite y es lo suficientemente flexible como para adaptarse a los avances tecnológicos en evolución de las redes virtuales. Este proyecto será coordinado por el Archivo Histórico de la FLMM reconocido como el archivo histórico más importante del siglo 20 en Puerto Rico”.

El presidente de la FLMM, Carlos Olivencia Gayá, indicó que esta subvención de la Mellon Foundation “va dirigida en su totalidad a lidiar con dos problemas culturales en estos tiempos de pandemia en Puerto Rico. En primer lugar, que se continúen los esfuerzos por convertir en formato digital colecciones históricas puertorriqueñas para que estén accesibles a los ciudadanos a través de la Internet. La segunda es la necesidad de fomentar los acuerdos y alianzas entre las entidades culturales para poder desarrollar objetivos comunes conjuntos que maximicen los pocos recursos que estas instituciones cuentan actualmente. Agradecemos a la Prof. Jacqueline Hayden, profesora emérito y especialista en cine y fotografía de Hampshire College en Massachusetts, y al equipo de la FLMM por todo el trabajo invertido en esta propuesta. Para la FLMM es un sueño hecho realidad”.

Para más información sobre este proyecto, puede comunicarse a través de info@flmm.org.