Fortuño:el PNP sigue siendo ideológico

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
El Partido Nuevo Progresista (PNP) continúa siendo un partido ideológico que promueve la estadidad para Puerto Rico y un voto por su candidato, Luis Fortuño, sería un voto por la anexión de la isla a Estados Unidos, aseguró el viernes el comisionado residente.
Según Fortuño, éstas, como otras elecciones, "siempre han sido plebiscitarias... el status siempre ha estado en issue".
Fortuño reaccionó así a expresiones del pasado presidente de la colectividad anexionista Pedro Rosselló, quien dijo que ahora el PNP es un partido de centro que ha abandonado el ideal y la derecha.
"El único partido que garantiza la unión permanente con Estados Unidos es el PNP", indicó Fortuño al referirse a que el Partido Popular Democrático y su presidente Aníbal Acevedo Vilá, "se han movido hacia la independencia".
Se refirió a que Acevedo Vilá proclamó en la asamblea del PPD hace dos semanas que ese partido debe buscar la soberanía del pueblo puertorriqueño.
Fortuño destacó que la posición institucional desde antes de él convertirse en presidente de la colectividad es lograr la aprobación en el Congreso del proyecto del Senado HR-900 que propone una consulta al electorado puertorriqueño para que digan si quieren o no continuar con el estatus actual o moverse a una alternativa no colonial, no territorial como independencia o estadidad.
"El partido, institucionalmente, está recogiendo firmas... y nos encantaría que todo el mundo, incluyendo al doctor Rosselló, la firmase esa petición para poner presión a la presidenta de la Cámara federal, Nancy Pelosi, para que así sea", indicó Fortuño, quien no favoreció que se abandonen los esfuerzos por lograr la aprobación del proyecto para propulsar el denominado Plan Tennesse.
Rosselló aseguró en entrevista con un diario (El Vocero) que el Plan Tennesse es suficientemente agresivo como para lograr la solución del status y criticó que en el PNP, bajo el mando del comisionado residente, "no hay discusión sobre eso".
Pero para Fortuño, el Plan Tennesse sólo "es una herramienta", que deberá utilizarse si se logra la aprobación del proyecto HR-900.
Fortuño indicó que Rosselló y quienes le siguen "son importantes" para el PNP por lo que pidió que se unan a su campaña y que voten íntegro bajo insignia de la palma el próximo cuatro de noviembre.
"Las primarias para mí pasaron, todo el mundo es importante, él y todo el mundo pueden tener cabida y tienen que tener cabida y yo los quiero integrados activamente en nuestro partido", destacó.
Recordó que Charlie Rodríguez, derrotado aspirante a comisionado residente, preside las vistas que hace el PNP para diseñar su programa de gobierno.
Penepeístas que sufrieron la derrota de Rosselló frente a Fortuño en las primarias del pasado 9 de marzo desarrollan una campaña a favor del ex gobernador por nominación directa ("write in") para la gobernación, que tendría el efecto de dividir los votos de los anexionistas que hasta ahora estaban todos en el PNP.