El alza de casos de COVID-19 en Puerto Rico representa una amenaza constante en la continuidad de servicios esenciales que prestan los municipios, como lo es el recogido de basura, policías municipales y manejo de emergencias, aseguró el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

Sin embargo, a pesar del repunte con la llegada de la variante Ómicron, Hernández Ortiz dijo que aún espera reunirse con el gobernador Pedro Pierluisi para discutir posibles soluciones que evitarían cesar operaciones municipales, por lo que aseguró sentir “frustración”.

“No hemos hablado nada (con el Gobernador) con relación al tema de la pandemia. No he tenido la oportunidad. Eso siempre ha sido para mí motivo de frustración, porque antes la comunicación que teníamos con la pasada gobernadora era mucho más constante y en un momento tan crítico. Yo represento a 41 municipios y de alguna manera yo recibo el insumo de lo que está ocurriendo en las ciudades y siempre es bueno que el Gobernador utilice Asociación y Federación (de Alcaldes) como instrumento con los pies en la tierra”, indicó a Primera Hora.

Sería en esa reunión que el ejecutivo municipal de Villalba, acompañado por la Federación de Alcaldes y la Legislatura, propone que se establezca una métrica basada en la realidad de cada municipio la cual determinaría que, si la población de un pueblo llega a un cierto nivel de contagio, se podría activar una orden específica para ese municipio.

Con esto, se lograría “estabilidad al comerciante” quien “no puede estar a merced de lo que el gobernador decida hoy, porque todas las semanas están pendientes a un nuevo cambio” y a los padres con hijos estudiantes, previó.

“Yo tengo dos niñas que estudian en escuela pública y saber qué va a pasar con mis niñas y, de otro lado, saber quién me las va a cuidar, porque yo tengo que seguir trabajando. Es importante que establezcan ya unas métricas. Eso es lo que creo que busca la gente, un poquito de estabilidad en las decisiones en lugar de estar apagando fuegos”, afirmó.

Hasta el momento, municipios han emitido sus propias especificaciones y órdenes administrativas en aras de atajar los contagios, máxime durante el receso navideño. Por eso, Comerío, Hormigueros, Sabana Grande, Florida y Ciales optaron por extender la reanudación de servicios municipales, más allá de los esenciales.

“Durante el periodo navideño, yo creo que todos los municipios tuvimos problemas para poder mantener vigentes los servicios de recogido de basura, de seguridad y de manejo de emergencias. La cantidad de casos de empleados que durante el periodo navideño o se contagiaron, o tenían síntomas o tuvieron contacto con un positivo afectaron de una manera los servicios, pero ya estamos intentando volver a la normalidad. Ojalá que (los casos) no lleguen al nivel de interrumpir servicios. El problema que tenemos es que los municipios tienen que mantenerse brindando servicios, porque todo el servicio que brinda el municipio es esencial”, señaló al asegurar que a principios de diciembre Villalba apenas tenía dos casos reportados y hoy tiene 330.

“Lamentable, va a seguir ocurriendo lo que está pasando ahora, el Gobierno toma sus decisiones y los municipios individualmente van a tomar las suyas para proteger a su gente en torno a lo que está ocurriendo realmente en su comunidad y yo quisiera que esa no sea la constante. Yo quisiera que se vea más harmonía, que nos vean como facilitadores, que escuche nuestros consejos, aunque yo estoy consciente de que la decisión final es del Gobernador en términos ejecutivos, peor que se vea que hay mayor comunicación y que nosotros podamos plantearle lo que realmente está sucediendo en el país”, subrayó Hernández Ortiz.

“Espero que de cara al futuro podamos sentarnos, Federación, Asociación, Gobernador y legislatura para establecer con la Coalición Científica, unas guías estándar, o unas guías donde podamos tener certeza sobre lo que va a ocurrir ante un próximo repunte o una próxima variante o un aumento de casos o una situación particular en una región o una comunidad”, añadió.

El presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, no respondió a llamadas telefónicas o mensajes de este medio para entrevista.