Decenas de oficiales de seguridad participaron hoy de un ejercicio antiterrorista que simuló un ataque de tirador activo en los predios de una escuela dentro de la base militar Fuerte Buchanan con el objetivo de estar cada vez mejor preparados para responder a un ataque de esa naturaleza.

El escenario de este ejercicio fue la escuela Antilles High School, donde estudian unos 2,000 alumnos.

Según los oficiales presentes durante el ejercicio, poco después del mediodía sonaron los disparos y acto seguido agentes del departamento de la policía civil del Fuerte Buchanan acudieron al lugar a “neutralizar la amenaza”. Al mismo tiempo, se coordinaba la asistencia del FBI, cuyas unidades especializadas llegaron al área pocos minutos después y se sumaron a la respuesta.

Este ejercicio es parte de los esfuerzos para combatir la amenaza de un tirador activo, algo que si bien afortunadamente no ha ocurrido en la Isla, viene sucediendo casi todas las semanas en otros estados de los Estados Unidos, a menudo con múltiples fatalidades.

Uno de los más recientes y mortíferos fue la masacre ocurrida el 24 de mayo pasado en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde un tirador activo mató a 21 personas e hirió a otras 17, antes de ser abatido por las autoridades.

Héctor Herrera, especialista en antiterrorismo del Fuerte Buchanan, explicó que precisamente tomando en consideración esa alta incidencia de sucesos con tiradores activos a través de los Estados Unidos, “decidimos coordinar con la Oficina de San Juan del FBI un ejercicio de tirador activo aquí en el Fuerte Buchanan, específicamente en la escuela superior del Fuerte, en el cual tuvimos un escenario de dos tiradores activos”.

Agregó que, como parte del ejercicio, los tiradores abrieron fuego contra estudiantes, con lo que se activó el protocolo y la policía del Fuerte se movió al lugar, logrando neutralizar uno de los atacantes. El otro tirador logró internarse en uno de los salones de clase, tomando de rehenes varios estudiantes. En ese punto, se alerta al FBI local para que atendiera esa situación con rehenes.

Herrera sostuvo que el ejercicio se hace en parte para, “identificar aquellas áreas que debemos mejorar. Y como todo, hubo unas áreas que fueron excelentes en cómo se respondió, y siempre hay áreas que hay que mejorar un poco para ser más efectivos”.

Agregó que el año pasado habían hecho un ejercicio similar, en el que se detectaron unas fallas, que en esta ocasión “las pudimos superar”. Sostuvo que estos ejercicios se hacen anualmente de forma rutinaria en la base militar, como parte de su preparación para eventos de este tipo.

Herrera explicó que la policía local asistió desde fuera de la base con el manejo del tráfico, de manera que los vehículos del FBI pudieran llegar con más prontitud.

El experto subrayó que, “ante un escenario de tirador activo, sea aquí (en Fuerte Buchanan), o sea en Plaza Las Américas, o sea en San Juan, es básicamente la misma respuesta. El primero que llegue al área es el que tiene que responder y detener a ese tirador activo, cuestión de evitar que siga causando daños, heridos y muerte. Ese es el protocolo nacional de cómo reaccionar a un tirador activo”.

Luis A. Rivera Santana, subdirector de la oficina regional del FBI en Puerto Rico, comentó que con el ejercicio pudieron practicar la respuesta a un escenario de tirador activo usando la simulación de un ataque a la escuela superior. Agregó que el simulacro se llevó a cabo “sin ser anunciado a la mayoría de las partes para ver cómo ellos reaccionan en una situación real”.

Sostuvo que “las personas recibieron la alerta, contactaron al FBI en San Juan, para darle asistencia porque tenemos unos memorandos de acuerdos con ellos, y tenemos ya una experiencia practicando este escenario en años anteriores. Y como es usual, las personas se activaron y respondieron a la situación”.

Destacó que la policía de la base respondió de forma “excelente, respondieron inmediatamente, siguieron los protocolos que existen ya a nivel de la nación de cómo responder en una situación de estas”.

Explicó que los escenarios de tirador activo pueden variar, según van desarrollándose. En ocasiones, para evitar que ocurran más muertes, puede conllevar tener que romper una estructura y entrar y atacar al sujeto inmediatamente, o puede desembocar en una situación de rehenes, donde entran en acción los negociadores del FBI que trabajan en conjunto con las unidades tácticas de esa agencia, en busca que las víctimas y hasta el atacante puedan salir con vida de la situación.

En cualquier caso, subrayó que “lo importante cuando hablamos de estos tipos de eventos es que nosotros le enseñamos a las personas es que corran, se escondan y, como última opción, peleen”, y eso aplica lo mismo a una escuela, un centro comercial, o cualquier sitio.

Insistió en que, aunque puedas hablar sobré qué hacer en un escenario de tirador activo, es esencial practicar una y otra vez para perfeccionar la respuesta y conseguir que pueda ser lo más efectiva posible.

A preguntas de la prensa sobre los resultados del ejercicio de hoy, Rivera Santana afirmó que “hemos mejorado grandemente. Desde que lo empezamos a hacer cinco años atrás, tú ves la diferencia en la coordinación, la respuesta, la organización. Me siento bien orgulloso del trabajo que se hizo hoy, el personal del FBI, el de la policía de la Base Buchanan, y el personal de la milicia, excelente”.

“Siempre uno puede mejorar. Lo importante es tener la capacidad de haber llevado a cabo el operativo para practicar, identificar honestamente qué áreas son las de mejoras, tomar acción para mejorarlas, y posteriormente volver a practicar”, insistió el oficial del FBI. “Y eventualmente vamos a estar en una posición donde nos sentimos cómodos que vamos a tener una respuesta eficiente”.

Por su parte, el teniente coronel Brian Mandock subrayó que el ejercicio, y el resultado positivo del mismo, son muestra de que en el Fuerte Buchanan hacen todo lo posible para brindar la mayor seguridad posible todas las personas que están allí.

¿Cómo responder ante un evento de tirador activo?

Un tirador activo es una persona que participa activamente en el asesinato de personas o en el intento de asesinar a personas en un área cerrada y con mucha gente, generalmente mediante el uso de armas de fuego.

Las víctimas por lo general se seleccionan al azar.

El evento es impredecible y se desarrolla rápidamente.

Saber qué hacer puede salvar vidas.

Ante un tirador activo en las inmediaciones debe estar preparado tanto mental como físicamente para lidiar con la situación.

Tiene tres opciones:

Corra

Tenga en mente una vía y plan de escape.

Deje sus pertenencias.

Evacúe el lugar, independientemente si otras personas aceptan o no seguirlo.

Ayude a otros a escapar, si es posible.

No intente trasladar a personas heridas.

Evite que personas ingresen a un área donde pueda estar el tirador activo.

Llame al 9-1-1 cuando esté seguro.

Mantenga sus manos visibles.

Escóndase

Escóndase en un área lejos de la vista del tirador.

Cierre la puerta o bloquee el ingreso a su escondite.

Silencie el teléfono celular, incluyendo el modo de vibración, y permanezca en silencio.

Pelee

Pelee como último recurso y solo cuando su vida esté en peligro inminente.

Trate de incapacitar al tirador.

Actúe con la mayor agresión física posible.

Improvise armas o arroje objetos al tirador activo.

Esté seguro de sus acciones, su vida depende de ello.

Cuando llegue la policía

Los primeros oficiales en llegar a la escena no se detendrán para ayudar a personas heridas. Espere la llegada de equipos de rescate luego de los primeros oficiales. Los equipos de rescate atenderán y removerán los heridos.

Una vez que haya llegado a un lugar seguro, probablemente la policía lo mantendrá en esa área hasta que la situación esté bajo control y se hayan identificado e interrogado a todos los testigos. No abandone el área hasta que las autoridades policiales le indiquen hacerlo.

Conserve la calma y siga instrucciones.

Suelte todos los objetos que tenga en sus manos (ejemplo, bolsos, chaquetas).

Levante las manos y abra los dedos.

Mantenga las manos visibles todo el tiempo.

Evite movimientos rápidos hacia los oficiales, como aferrarse a ellos por seguridad.

Evite señalar o gritar.

No haga preguntas al evacuar.

Fuente: Negociado Federal de Investigaciones (FBI), guía rápida para evento de tirador activo.