El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió sobre un evento fuerte del polvo del desierto del Sahara que afectará a todo Puerto Rico entre mañana, martes, y el jueves.

Según precisó el meteorólogo Ryan Chambers, la presencia del particulado comenzará a sentirse desde hoy hasta el viernes, pero es de martes a jueves que se espera que sea más agudo el evento.

Como consecuencia, se advirtió que la densa nube de polvo limitará la visibilidad y afectará la calidad del aire, por lo que personas con alergias o vulnerables a condiciones respiratorias, deben tomar precauciones.

“Nosotros recomendamos seguir las recomendaciones del Departamento de Salud… Lo que el Departamento de Salud recomienda es que gente que es sensible al polvo del Sahara quizá debe cerrar las ventas y las puertas”, dijo el experto al detallar que también deben evitarse actividades al aire libre.

... A hazy week ahead, at least through Thursday... Based on guidance, a severe to extreme dust event is expected with...

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Monday, August 14, 2023

La agencia considera importante también mantenerse hidratados.

Este evento, a su vez, propiciará índices de calor elevados. Precisamente hoy, el SNM emitió un aviso de calor que podría generar índices de hasta 112 grados Fahrenheit para pueblos de la zona norte del País.

Los municipios bajo el aviso son: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San German, Culebra y Vieques.

Ante una ola de calor, la Administración de Seguridad Ocupacional y de Salud recomienda que si usted trabaja en el exterior, programe recesos frecuentes en áreas con sombras o en algún lugar con acondicionador de aire.

También es importante reconocer los síntomas de un golpe de calor, entre los cuales se mencionan, pero no se limita a, las nauseas y dolor de cabeza.

Un golpe de calor es una emergencia, se recomienda que llame al 9-1-1 si cree estar padeciendo alguno de sus síntomas.