El fuerte oleaje que impacta la zona playera de Ocean Park, en Santurce, no solo ha provocado daños en estructuras y residencias, además amenaza el anidaje de tinglares en el área.

Anoche, un muro de una casa ubicada entre la calle Santa Cecilia y la calle San Miguel colapsó a causa del fuerte oleaje, lo que activó a activistas ambientales como Karen Schneck Malaret, de “7 Quillas”, una organización comunitaria dedicada a la protección y manejo del tinglar, a recordarles a las autoridades pertinentes que atiendan con urgencia la problemática.

La semana pasada tuvimos una eclosión y ya se veía la erosión en la playa, pero de la semana pasada a esta semana, la erosión ha sido increíble, ha sido muy fuerte. De hecho, había unas palmas caídas antes de la (calle) Santa Cecilia que ya no están, que el mar se las llevó”, explicó Schneck Malaret.

La preocupación nuestra es que las tinglares no tengan una playa para anidar. Este año una de las tinglares que entró anidó ocho veces, pero de esas ocho veces, tres fue en el área donde está completamente cubierto por el mar ahora, que no tendría donde desovar, de hecho, el nido que se hizo tuvimos que relocalizarlo porque estaba el peligro del mar”, recordó.

Normalmente las corrientes cambian en agosto, este año cambiaron en julio y aparentemente ha sido una corriente más fuerte. No hay tormenta, no hay huracán ni nada, así que eso es lo que nos preocupa, que si hay una tormenta que pase, entonces va a ser peor la erosión de la playa”, indicó.

Schneck Malaret exhortó al gobierno y a la comunidad científica a reunirse y buscar una solución para resolver el problema de erosión costera.

“Entendemos que debe haber una alianza entre las distintas agencias del gobierno y los científicos nuestros, porque esto está pasando alrededor de la Isla, no en Ocean Park nada más... deben sentarse todos en una mesa con las agencias del gobierno para decidir hacer un plan para que incluya a todos, no que incluya una casa o un hotel, que sea algo que incluya a todos. Que sea un plan decidido por los científicos”, advirtió.