
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Un movimiento telúrico de magnitud preliminar de 6.4 se registró la noche del lunes y se sintió en gran parte de Puerto Rico, confirmó el Servicio Nacional de Metereología. El evento ocurrió a unas 40 millas al noroeste de Aguadilla.
"No existe riesgo de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes", indicó la agencia a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, confirmó a Primera Hora que se han reportado varias réplicas, una de ellas de magnitud 4.9.
"Es muy probable que hayan más réplicas por las características del evento", señaló.
Relacionadas
Huérfano llamó a la calma y reiteró que no hay riesgo de tsunami. "Ya todo Dios mediante volverá a la normalidad", dijo.
Según comentarios de varios usuarios de las redes sociales, el temblor se sintió en casi toda la Isla: San Juan, Mayagüez, Dorado, Humacao, Orocovis, Corozal, Toa Baja, entre otros.
El terremoto se produjo a casi dos semanas que se cumplan 101 años del sismo conocido como San Fermín que sacudió a la isla y en especial a Mayagüez, el pueblo más afectado.
San Juan no reporta daños
El municipio de San Juan no ha reportado daños a causa del temblor, informó esta madrugada la alcaldesa Carmen Yulín Cruz a través de las redes sociales. "No se han reportado daños en Manejo de Emergencias para ninguna area de San Juan a causa del temblor".
¿Qué hacer antes?
Identifique lugares seguros en su residencia y lugar de trabajo.
Elabore un plan de contingencia.
Tenga listos artículos de primeros auxilios tales como medicamentos, co-
Mida enlatada, documentos, agua y linternas.
Durante el evento...
Conserve la calma y busque un lugar seguro.
Evite correr hacia lugares donde haya mucha gente.
Después del evento...
Active el plan de contingencia.
Llegue a un lugar seguro.
Aléjese del mar.
Pendiente de la información provista por la autoridades.
Es importante que tome en serio las advertencias de un tsunami y conozca los términos de seguridad asociados con este destructivo fenómeno natural