¡Precaución! Activan alertas de inundaciones por fuertes aguaceros esta tarde
Se exhorta a tener precaución por la saturación de los suelos y los niveles elevados en ríos y quebradas.
PUBLICIDAD
Varios municipios se encuentran bajo alertas de inundaciones tras los fuertes aguaceros que se han desarrollado esta tarde.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones para Coamo hasta las 4:30 p.m., para Barranquitas hasta las 5:00 p.m. y para Orocovis hasta las 5:30 p.m.
De igual manera, la agencia emitió una advertencia de inundaciones para Canóvanas, Carolina, Fajardo, Luquillo y Río Grande hasta las 3:00 p.m.; Adjuntas, Jayuya, Utuado Ceiba, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Ciales, Orocovis y Villalba hasta las 3:30 p.m.; Aguas Buenas, Aibonito, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, San Lorenzo y Vieques hasta las 4:30 p.m.; Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas y Ponce hasta las 5:45 p.m.; Salinas y Santa Isabel hasta las 6:00 p.m. y San Sebastián, Lares, Las Marías, Yauco y Maricao hasta las 6:15 p.m.
Relacionadas
Un aviso se emite cuando las inundaciones ya son inminentes o están ocurriendo, mientras que una advertencia se emite cuando las inundaciones pueden ocurrir.
Puerto Rico bajo vigilancia de inundaciones hasta el viernes
Meteorología mantiene una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico hasta la mañana del viernes, ante la posibilidad de más lluvias intensas en los próximos días.
La agencia advirtió que la saturación de los suelos y los niveles elevados en ríos y quebradas aumentan significativamente el riesgo de inundaciones urbanas, desbordamientos y deslizamientos, especialmente en zonas del interior de la isla. Se anticipan acumulaciones de lluvia de hasta 5 pulgadas en áreas localizadas.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales, tomar precauciones si reside en áreas propensas a inundaciones y no cruzar carreteras inundadas.
¿Qué es una vigilancia de inundaciones?
Una vigilancia de inundaciones se emite cuando las condiciones son favorables para que ocurra un evento meteorológico peligroso, en este caso, las inundaciones, explica el Servicio Nacional de Meteorología. No significa que las inundaciones ocurrirán, pero es posible que sucedan si las condiciones empeoran.