Tras años cerrado y una intensa batalla de diversos sectores por la permanencia de animales como la famosa elefanta Mundi, el zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero parece encaminado a una reapertura en manos del municipio de Mayagüez.

Aunque diversas fuentes indican que a finales de mes la gobernadora Wanda Vázquez anunciará el traspaso de la instalación -actualmente en manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)- a la Administración Municipal de Mayagüez, la senadora Evelyn Vázquez dijo ayer que lo que hay es un compromiso para que la mandataria se reúna en esa ciudad con el alcalde José Guillermo Rodríguez y con simpatizantes de esa lucha.

“Hemos separado para esa reunión la fecha del 27 de marzo, pero aún hay que ver la disponibilidad de la gobernadora”, dijo Vázquez.

Agregó que uno de los temas sería la propuesta del alcalde de asumir las riendas del zoológico. También ver posibles daños a las instalaciones por los terremotos y ver si había algún desembolso federal por recuperación asignado al zoológico.

Cuando se le planteó que fuentes aseguran que ese día se anunciará el traspaso al Municipio, la senadora dijo que ella solo tiene certeza del interés de la gobernadora en el asunto, pero no de la decisión final.

“Eso es una decisión de la gobernadora”, insistió sobre la reapertura.

También dijo que hay mejores posibilidades que en el pasado de que el parque se reabra por la apertura de la gobernadora hacia el tema. Esto, aludiendo al exgobernador Ricardo Rosselló, bajo cuya administración se promovía el cierre de la instalación.

“Antes solo se hablaba de cerrar, de llevarse los animalitos, de llevarse a Mundi”, dijo Vázquez, quien agregó que también desea hablar con la gobernadora sobre los fondos que se necesitan para mejorar el Centro de Trauma de la región.

No fue posible conseguir información de parte del DRNA, pero Olga López, directora de comunicaciones del municipio de Mayagüez, dijo que “nosotros no hemos recibido ninguna invitación todavía”. Explicó que el alcalde José Guillermo “Guillito” Rodríguez, le ha enviado dos cartas a la gobernadora abogando por el zoológico.

Por su parte, Lynette Matos, de la Fundación Salvemos el Zoológico, una entidad que lleva desde el 2018 en gestiones para mantener el zoológico, dijo que la senadora Vázquez la convocó el 27 de marzo a una actividad sobre el zoológico. Aún no hay hora ni lugar para el evento, aseguró.

“Yo espero que sean buenas noticias”, dijo Matos sobre esa convocatoria. “(Espero) que la gobernadora nos pueda escuchar, que los animales se queden, no podemos seguir dejando pasar el tiempo”, sostuvo.

La activista dijo que ella se reunió hace unas dos semanas con la secretaria interina del DRNA, Cynthia Rivera Morales, quien dijo que se reuniría con la gobernadora “en 30 días” para discutir el futuro del zoológico.

Agregó que su organización se mantiene dando apoyo en la medida que puede al zoológico. Recientemente, llevaron 2,000 libras de heno para los animales, han trabajado en mantener en buen estado el estacionamiento y preparan un mural. También han servido de contacto a personas interesadas en la instalación.

El zoológico ha sido objeto de denuncias de maltrato de animales, algo que es rechazado por Matos.

“Realmente nunca los animales han sido maltratados en el zoológico. Nuestra posición es que de nosotros saber de un maltrato, seríamos los primeros en decirlo. Los comentarios de estas personas van en contra de los biólogos, cuidadores y profesionales que cuidan a estos animales. Estas personas se han encargado, sin tener los recursos, de mantener los animales en buen estado”, afirmó.

Sobre la elefanta Mundi, afirmó que se encuentra en buen estado y que acaba de cumplir 38 años.