En los últimos cinco años, 36 municipios de la Isla han visto caer el 50% o más de sus poblaciones en la pobreza. De estos, los pueblos de Adjuntas, Comerío, Guánica, Lajas, Maricao y Jayuya han llevado la peor parte con niveles mayores de miseria.

La Oficina del Censo de Estados Unidos publicó los datos de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, conocida como Puerto Rico Community Survey, donde estos seis municipios presentan un nivel de pobreza que van de un 60% a 64%.

Estos datos hacen referencia a la información recopilada entre el 2014 y el 2018, presentados por el Instituto de Estadísticas en la Isla. 

Al alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry, los datos del estudio le tomaron por sorpresa, ya que, según establece, su municipio se encuentra despuntado en varios sectores de la economía, por lo que la información no coincide con lo que él puede palpar. 

“Ahora mismo nosotros tenemos todas las fábricas abiertas, tenemos más de mil empleos. Es el único pueblo en Puerto Rico donde todas las fábricas en el complejo industrial están abiertas. Eso fue hace apenas año y medio. En el turismo, ahora mismo La Parguera es la que le está dando el ‘support’ (apoyo) económico al municipio. Es el momento donde más alta está la agricultura. Ahora mismo yo entiendo que estamos en el punto de desarrollo, o sea que me sorprende”, explicó Irizarry. 

Especuló que al tratarse de un estudio de cinco años, la data con la que trabajan puede no contar con todos los elementos para hacerle justicia a la realidad de Lajas.

“Tanto los empleos de agricultura como los del turismo no se reportan a las agencias. Eso, tal vez, hace que se vea este ‘impasse’. Aparentemente ese estudio se hizo hace tiempo, pero la realidad es otra. Nosotros tenemos un desarrollo que ha movilizado la industria, el turismo y la agricultura”, sostuvo el alcalde.

Por otro lado, según el estudio, Rincón, Morovis, Salinas, Lares, Aibonito, Gurabo y Juana Díaz, fueron los pueblos donde la media de ingreso del hogar aumentó significativamente cuando compararon el periodo del 2009-2013 con el 2014-2018. En dicho estudio se encontró que, a nivel municipal, la media de ingreso del hogar aumentó en 28 municipios.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, recibió con beneplácito esa información porque asegura que “su proyecto número uno” es, precisamente, atacar la pobreza en su municipio. 

“Hemos estado concentrados en varios proyectos dirigidos, precisamente, a la pobreza, en cómo pueden ellos trabajar de manera autosustentable desde sus hogares. Estoy contratando varios maestros, especialistas en áreas como cocina, repostería y utilizo los centros comunales para darle a los ciudadanos en los distintos barrios, clases y que ellos vayan preparándose y puedan generar ingresos desde su propio hogar. Eso ha sido un éxito, hemos impactado sobre 200 familias con estos proyectos”, detalló la alcaldesa, quien espera contar con expertos en electricidad, plomería y mecánica para los ciudadanos interesados en aprender a manejarse en estas áreas de servicios esenciales.

El estudio también documenta que la media de ingreso en el hogar descendió en 50 municipios y destacó a Jayuya, Cidra y Camuy como los pueblos que registraron mayor decrecimiento, con una diferencia estadísticamente significativa del resto.

Para el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, este descenso en la economía de sus compueblanos pudiera deberse al cierre de empresas como Pepsi Co. que, asegura, impactó tanto a los empleados cidreños como los ingresos municipales que se redujeron casi a la mitad.

“Yo pudiera deducir que (el descenso significativo) tiene que ver con la merma de la actividad industrial en los pasados años. Recientemente, hemos tenido el cierre de varias plantas, la más significativa de ellas fue Pepsi Co. donde se perdieron cerca de 200 empleos y que la inmensa mayoría de ellos eran cidreños. Eso provocó una pérdida en los recursos del municipio. Nosotros con el cierre de Pepsi Co. perdimos el 40% de nuestros ingresos”, expuso el alcalde.

No obstante, el alcalde de Cidra entiende que la pobreza hay que trabajarla como país, no simplemente a nivel municipal, y al igual que la alcaldesa de Morovis entiende que es fundamental la educación para que los ciudadanos sean capaces de desenvolverse laboralmente y así poder sustentarse.

¿Qué más revela el estudio?

El análisis, que provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como barrios, tramos censales y grupos de bloque, reflejan que a nivel de País, el 44.5% de la población y el 40.9% en las familias viven en situación de pobreza.

En Puerto Rico la mediana de ingreso del hogar mermó significativamente en un 4.9% traduciéndose a cerca de $1,047 anuales.

“El nivel de la pobreza continúa siendo alto, alrededor de Puerto Rico, en términos porcentuales. La distribución geográfica indica que con la excepción de Loíza, Juncos y Yabucoa en la región este, los porcentajes más altos se concentran en regiones del centro, sur y oeste de Puerto Rico", dijo Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas, a la Agencia EFE.

Por otro lado, la mayoría de los municipios con los menores porcentajes de pobreza se hallaron alrededor del área metropolitana, a excepción de San Juan y Cataño, expresó.

Para fines de la encuesta, las personas en pobreza se determinan mediante umbrales que genera anualmente el U.S. Census Bureau.

Los umbrales establecen una cantidad de ingreso total que tendría un hogar, familia y sus variantes, basados en el tamaño y composición familiar.

Si el hogar genera menos de lo establecido en el umbral, entonces este y sus miembros son catalogados “en estado de pobreza”.

Por ejemplo, una unidad familiar de tres personas con un ingreso familiar anual menor a $19,985 es clasificada como una familia en pobreza.

En octubre de este año el Instituto del Desarrollo de la Juventud, a través del Perfil de los Niños y las Niñas en Pobreza, reveló que seis de cada diez niños viven bajo el nivel de pobreza y la mayoría de ellos en hogares donde el o la responsable de la familia no tiene empleo.

La pobreza infantil en Puerto Rico se ha mantenido entre el 56% y el 58% por los pasados años.