Garantía total para autos usados

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Los concesionarios de automóviles deben otorgar garantía completa por dos a cuatro meses a los vehículos usados.
Así lo establecerá el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco), Alejando García Padilla, en una orden interpretativa que tendrá lista esta semana.
"Los primeros dos o tres días de esta semana debe estar emitida la interpretación oficial.... Obviamente la garantía es general, es la misma que la de un vehículo nuevo", manifestó hoy, lunes, a Prensa Asociada.
Según el funcionario, el reglamento establece que a los autos que no sobrepasan las 100,000 millas, los concesionarios deben otorgarle garantías que fluctúan entre dos y cuatro meses, o su equivalente en millas.
Precisó que los carros de 36,000 millas o menos, deben tener cuatro meses o 4,000 millas de garantía; los de 36,001 a 50,000 millas, deben tener tres meses o 3,000 millas, y los de 50,001 a 99,999 millas, deben recibir dos meses o 2,000 millas.
García Padilla emitiría la orden interpretativa ante denuncias de que existe una gran cantidad de vendedores de autos usados que se aprovechan de la laguna creada por el nuevo reglamento del Daco y le brindan a los consumidores garantías insignificantes que no cubren las piezas y componentes mecánicos principales de los vehículos.
Explicó que una orden interpretativa se mantiene vigente hasta que otro secretario de la agencia la cambia o se enmienda el reglamento.
Ignacio García, presidente de un ente sin fines de lucro especializado en asistir a consumidores en reclamaciones de vehículos problemáticos, ha venido denunciando la práctica de muchos vendedores de autos usados de decirle a los consumidores que la pieza dañada de su auto no está incluída en la garantía.
"En lo que el secretario del Daco emite una orden interpretativa o enmienda el reglamento le sugerimos a todo consumidor que adquiera un vehículo usado a exigirle al vendedor un certificado de garantía que cubra todas las piezas y componentes mecánicos principales del auto. De lo contrario, deben acudir a otro concesionario honesto que esté dispuesto a poner la garantía completa por escrito", puntualizó García en un comunicado.
En Internet: