El proyecto Somos Puerto Rico, que por más de un año ha visitado diversos pueblos de Puerto Rico, resaltando sus atractivos y su gente, subirá un nivel para convertirse en Junte Boricua, iniciativa que persigue juntar a puertorriqueños y puertorriqueñas en la Isla y en la diáspora, promoviendo que aquellos que viven en los estados vengan a disfrutar de festivales y actividades, y se conviertan en embajadores para atraer más visitantes.

Ante un grupo de potenciales socios en esta nueva aventura, que se dieron cita en el Arena Medalla del Centro de Convenciones, directivos de GFR Media explicaron que el Junte Boricua, esa “celebración de los de aquí y los de allá, aquí, en nuestra tierra” pautada para la segunda mitad de 2024, se apoya en su punto de partida en el éxito de Somos Puerto Rico y se basa en una exitosa experiencia que se llevó a cabo en Irlanda y logró que cientos de miles de personas visitaran esa nación a participar de un reencuentro con sus orígenes, dejando notables beneficios económicos y sumando un alto nivel de aprobación.

Rafael Lama, director general de GFR Media, recordó que Somos acercó las marcas de GFR Media, y sus periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, a las comunidades de Puerto Rico, “conectando con audiencias más allá del área metropolitana e involucrando a la diáspora boricua como lo hicimos en diciembre del año pasado con Somos Orlando”.

Afirmó que, de lo más que se disfruta en la redacción GFR Media de Somos, es que “promueve y empodera a los puertorriqueños a mostrar muchas de las mejores cualidades que distinguen a los residentes de este paraíso caribeño, como determinación, coraje, amabilidad y compromiso”.

“Cada semana mis colegas, los miembros de la redacción de GFR Media, tanto de El Nuevo Día como de Primera Hora, se dan a la tarea de ir a uno de los 78 municipios que componen nuestra hermosa Isla y estar siete días, convivir, comer, hablar, contar las historias, conocer los personajes, esos personajes que llenan de color a cada municipio, esas historias de éxito, esas historias de perseverancia, esos rincones turísticos, esas joyas arquitectónicas, hablar con los propietarios de esos pequeños negocios y le damos la oportunidad de contar las historias y hablar de cuáles son esas ofertas que tienen y cómo están dando la pelea para seguir creciendo”, detalló Lama.

Agregó que, todo ese trabajo se convierte en contenido editorial y audiovisual, que se publica en Primera Hora y El Nuevo Día.

“Hasta la fecha, hemos visitado 39 municipios, incluyendo el ‘municipio de Orlando, Florida’, que sería el 40, con una acogida extraordinaria, no solamente de todos ustedes como auspiciadores, sino también de nuestra audiencia”, resaltó el director general.

Antes de presentar un video con testimonios de empresarios sobre el impacto positivo de Somos Puerto Rico en las operaciones de sus negocios, Lama indicó que en el 2022 “publicamos cerca de 670 historias entre ambas plataformas de El Nuevo Día y Primera Hora”, logrando no solo un “incremento de 11% en páginas vistas”, sino también “un documento histórico, un registro de la cultura, el arte, la música, el emprendimiento, y todas las oportunidades que alberga cada uno de estos municipios”.

Ahora, explicó Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, los esfuerzos se embarcan hacia el Junte Boricua, con la complicidad de un sinnúmero de personas y entidades que ya expresan su deseo de colaborar y ser embajadores, para llegar durante 2023 a un grupo de 10 ciudades en las que hay gran concentración de boricuas: Nueva York, Boston, Hartford, Chicago, Dallas, Filadelfia, Miami, Tampa, Orlando y Washington, D.C., y entonces movilizar a la diáspora a una gran celebración en Puerto Rico.

“Somos ha sido un proyecto superlindo del periódico, de ir a conocer nuestra gente, de estar cerca de nuestra gente, dar a conocer muchos detalles de puertorriqueños que sobresalen todos los días que, usualmente, no conocemos. Nos dimos a la tarea de ir a Orlando. Hicimos Somos Orlando y vamos a seguir por Estados Unidos, buscando esas caras puertorriqueñas que nos representan bien en la Nación Americana, y se nos ocurrió, ¿cómo nos juntamos los de aquí y los de allá?”, comentó Zorrilla.

Rafael Lama, director general de GFR Media.
Rafael Lama, director general de GFR Media. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Somos un país de 9 millones de habitantes, que algunos están en Orlando, otros están en Chicago y algunos en Maricao. Pero es el Puerto Rico, es la puertorriqueñidad la que nos une, es El Morro, es El Yunque, es nuestras playas, es nuestro arroz con habichuelas. El Junte Boricua va a ser una celebración de los de aquí y los de allá, aquí, en esta tierra, en nuestra Isla”, agregó.

Más allá del festejo, abundó el directivo de GFR Media, la iniciativa tendría “un impacto económico” significativo, que se queda mayormente en pequeños y medianos negocios, que son los que suele visitar la diáspora.

Explicó que las cifras resultantes de los estudios que han llevado a cabo indican que hay potencial para traer 50,000 visitantes adicionales de la diáspora, que podrían generar unos $75 millones a nuestra economía.

“Eso es fomentar lo de aquí. O sea que, sí, en Junte Boricua veo mucha celebración, de fiestas, eventos culturales, de música, de caminata, la primera parada puertorriqueña en Puerto Rico. Pero todo lo hacemos por el bienestar de nuestra gente. Es la misión de GFR Media, siempre al servicio de nuestra tierra. Y eso es lo que vamos a hacer con el Junte Boricua”, afirmó.

Entre las actividades, estarán los festivales que cada municipio, de entre los que celebra durante el año, elegirá como el que mejor los representa, así como una gran ceremonia de apertura y un cierre con un gran concierto en El Morro.

“Siempre supimos, cuando empezamos Somos, que terminábamos con Junte Boricua. Somos tenía que ir primero porque había que ir a buscar esas caras puertorriqueñas. Hay que ir a buscar esas caras, esas historias en la diáspora, y después celebramos ese Junte. O sea, que Somos nació para celebrar un Junte Boricua. Y eso es lo que anunciamos hoy, como de mayo 1 al día 31 de agosto del 2024, todos estamos celebrando la puertorriqueñidad aquí en esta bella Isla”, insistió.

La iniciativa cuenta con el apoyo de una Junta de Directores integrada por profesionales de primer orden destacados en áreas de comercio, banca, salud, turismo y los medios.

Pedro Zorrilla, CEO de GFR Media.
Pedro Zorrilla, CEO de GFR Media. (Vanessa Serra Díaz)

Asimismo, Junte Boricua cuenta con el respaldo del Gobierno de Puerto Rico, cuya secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, aseguró que era una oportunidad para darle las gracias a esa diáspora que se desbordó en amor luego del golpe del huracán María.

“Este junte boricua es, básicamente, para decirle a ese puertorriqueño que en algún momento se tuvo que ir, ‘regresa, disfruta lo que somos’, y dentro de todo, recordemos, sí, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, pero empieza a disfrutar también con nosotros, porque Puerto Rico está progresando, y nos está yendo bien”, afirmó García Bardales.

Mientras, Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, aseguró que “estamos sumamente entusiasmados por el anuncio que se ha hecho hoy”, y agregó que era vital aprovechar el año para preparase para la celebración.

“Siempre estamos, todos los días, tratando de que nos visiten más personas, más turistas. Pero en este caso particular, estamos hablando de nuestra diáspora. Son personas que tienen un vínculo muy estrecho, ya sea emocional, o personas que han vivido acá en Puerto Rico, que las estamos invitando a que vengan en un tiempo definido en que vamos a tener obviamente muchos eventos, a la misma vez que vamos a estar preparando nuestra Isla para recibirlos con mucho cariño”, aseguró Mercado.

Las compañías y marcas interesadas en explorar las oportunidades que ofrece el Junte Boricua pueden comunicarse con Javier Vidal, al teléfono (787) 354-8539, o acceder a la página web www.junteboricua.com/junte.