El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi anunció esta tarde también un incentivo de $600 dirigido al personal de hospitales públicos y privados, así como al personal de rastreo del Departamento de Salud, como apoyo económico a este sector durante el repunte de casos del COVID-19.

Los hospitales elegibles son aquellos debidamente licenciados por el Departamento de Salud.

Pierluisi añadió que también es importante reconocer la labor del personal de salud en los hospitales, “quienes no han detenido sus labores desde que el coronavirus llegó a la Isla en marzo de 2020. Para apoyarles en su esfuerzo, hemos identificado fondos para poder bonificar a cada uno de estos trabajadores y de esta manera asistirles económicamente”.

Relacionadas

Esta nueva asistencia será desembolsada tanto a empleados que trabajan a tiempo completo como a contratistas que cumplan con un mínimo de horas trabajadas. Se trabajará con los hospitales para que la asistencia se desembolse a los trabajadores elegibles por medio de estas entidades.

El personal elegible será aquel que se encuentra trabajando de manera presencial y que haya tenido un ingreso máximo de $55,000 durante el año natural 2021. El gobernador aclaró que esta asistencia no es un premium pay y que es un programa diferente.

De igual forma, se requerirá que las personas que reciban la asistencia continúen trabajando en las respectivas instituciones por al menos tres meses luego de recibir el desembolso.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) comenzará el proceso de recibir las solicitudes directamente de las instituciones en los próximos días y los pagos se realizarán en las próximas semanas, para finales de enero o principios del mes de febrero. Próximamente, se proveerá orientación a los hospitales sobre los términos y condiciones aplicables, al igual que sobre el procedimiento de solicitud.