Tras casi un mes vigente, el toque de queda impuesto por la administración de Ricardo Rosselló Nevares tras el azote del huracán María quedará sin efecto esta noche.

Así lo informó Rosselló Nevares, quien también anticipó que viajaría hoy, miércoles, a Washington D.C. para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca y líderes del Congreso para continuar las gestiones de su gobierno dirigidas a recabar mayores ayudas para la recuperación de la isla.

“Dejamos sin efecto hoy ya por la noche el toque de queda. Ya hoy culmina lo que restaba, que era un período de la medianoche hasta las 5 de la mañana. Hoy eliminamos el toque de queda”, anunció el primer ejecutivo durante la rueda de prensa en la que a diario se actualizan los datos sobre el estado del país tras el paso del huracán.

El toque de queda fue impuesto el 23 de septiembre mediante una Orden Ejecutiva, que fue enmendada en más de una ocasión para flexibilizar las restricciones sobre el horario permitido para estar en la calle. La primera orden abarcaba el período de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. ante el estado de emergencia en el que quedó el país a causa del devastador ciclón.

Rosselló Nevares encabezó solo la primera parte de la conferencia de prensa, y luego abandonó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del gobierno, en el Centro de Convenciones, para realizar un recorrido y llevar suministros a los municipios de Utuado y Naranjito junto al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Más tarde, a las 2:45 p.m., el mandatario acudiría a la central Palo Seco, en Toa Baja, para inspeccionar la instalación de unas turbinas de gas que, según las autoridades, permitirían aumentar la generación eléctrica en el país a través de esa planta. 

Reclama acción del gobierno federal

Sobre el viaje a la capital federal, Rosselló Nevares detalló en un comunicado que la intención es cabildear por medidas para impulsar la restauración del país y el desarrollo económico, como el préstamo de $4,900 millones para atender el problema de liquidez a través del programa Community Disaster Loans y $1,200 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Ambas medidas pasaron el cedazo de la Cámara federal, y el mandatario reclamó hoy pronta acción del Senado.

Además, el mandatario recabará que se actúe en torno a una petición adicional de entre $4,200 a $4,600 millones en otros programas federales, entre ellos, una medida a corto plazo dirigida a sectores como el comercial. También cabildeará por un paquete a largo plazo para reparar las pérdidas de “cientos de millones” de dólares que sufrió la isla a raíz del huracán.