Washington.-  El gobernador Ricardo Rosselló Neváres tuvo hoy reuniones en la Casa Blanca y el Congreso para presionar a favor de una nueva inyección de fondos para Puerto Rico que atienda la continua situación de emergencia que viven los residentes de la isla después de huracán María.

En algunos de los encuentros estuvo acompañado por su padre, el exgobernador Pedro Rosselló González, y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, como parte del Frente por Puerto Rico.

Junto al ex gobernador  Acevedo Vilá, Rosselló tuvo reuniones con el senador republicano Roger Wicker (Misisipi) y el congresista demócrata José Serrano (Nueva York). Luego tuvo reuniones en la Casa Blanca,  con la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, y el asesor de Seguridad Interna del presidente Donald Trump, Tom Bossert.

En los encuentros, Rosselló, además, reclamó atender el abismo fiscal en el sistema de salud que causa el agotamiento de los fondos de Medicaid que otorgaba Obamacare e incentivos para la inversion en Puerto Rico por medio de la reforma contributiva federal que se quiere legislar en las próximas semanas.

Esta tarde, el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes ordenaba la votación en el pleno del proyecto que reautoriza el plan federal de salud infantile (CHIP) y que asignaría $1,000 millones adicionales en fondos de Medicaid para Puerto Rico.

Los $1,000 millones – que pueden ser aprobados en la Cámara baja antes de que termine la semana-, permitirían aplazar hasta finales de 2018 o principios de 2019, dependiendo de los gastos que genera el huracán María, el abismo fiscal en los fondos de Medicaid, según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien testificó ante el Comité de Reglas en defensa de esos fondos.

Rosselló indicó a El Nuevo Día que de cara a una próxima resolución de asignación de fondos, su gobierno ha presentado propuestas a través de “diversos programas”, incluidas iniciativas que permitan poner en marcha “una infraestructura que mitigue los daños del pasado”.

Junto a su padre, el gobernador visitó al senador demócrata Tom Carper. Rosselló González era gobernador cuando Carper fue gobernador de Delaware.

En la reunión con Bishop, el gobernador Rosselló Neváres estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Carlos Mercader. La reunión con Bishop hizo énfasis en la necesidad de revisar las regulaciones y procedimientos de FEMA, para mejorar la efectividad y la rapidez de los esfuerzos de recuperación y respuesta después de un huracán.

En el área de reforma tributaria y Medicaid, el gobernador y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, se entrevistaron con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch.

A Casa Blanca, el gobernador llevó su queja de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército le dijo que en 45 días tendrían los recursos necesarios en la Isla para restablecer, pero solo tienen siete brigadas en Puerto Rico y le han advertido al gobernador que no es posible cumplir con su meta de lograr llevar energía eléctrica al 95% de los consumidores de la AEE para el 15 de diciembre.

Según La Fortaleza, en la reunión en la Casa Blanca estuvieron el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Puerto Rico, Héctor Pesquera, y el asesor legal del gobernador, Alfonso Orona.

El gobernador Rosselló también conversó con la administradora de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), Seema Verma, participó de una mesa redonda con asesores de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, FEMA y la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca.