El gobernador Luis Fortuño participó ayer de la inauguración de las nuevas instalaciones de Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR), que promete la creación de sobre 150 empleos directos y la retención de los empleos de más de 10,000 caficultores y recolectores que laboran en la industria de café en la zona central de la montaña.

La inauguración se da como parte de la celebración de los 275 años de Café Yaucono, en Ponce.

“Desde su comienzo, en el 2008, Puerto Rico Coffee Roasters ha invertido más de $70 millones en la empresa. Estamos fortaleciendo y creciendo nuestra industria del café, que todos sabemos es el mejor del mundo”, afirmó el Gobernador.

La planta, que ocupa las antiguas instalaciones de Café Rico, tiene ahora la capacidad de procesar 30 millones de libras de café al año.

La inversión mencionada incluyen $15 millones en maquinaria, equipo y mejoras a la planta de 120,000 pies cuadrados, localizada en Ponce. “Con esta inversión, estas facilidades se convierten en la planta para procesar café más grande del Caribe”, mencionó el Primer Ejecutivo.

Sostuvo que Puerto Rico Coffee Roasters está desarrollando un proyecto de vanguardia e innovación, con la colaboración del Departamento de Agricultura, para el Beneficiado Alto Grande, en Lares. El mismo es operado por una entidad afiliada a la PRCR.

El proyecto está enfocado en garantizar la compra y el procesamiento de café uva en la zona central de la montaña a los agricultores de café.

Con una inversión de $630,000 en maquinaria y equipo, el mismo estará funcionando esta próxima cosecha.

Por otro lado, Fortuño mencionó algunas de las medidas de su administración para beneficiar a esta industria. Entre ellas, dijo que se aumentó el presupuesto recomendado del Departamento de Agricultura por $6.5 millones, para el desarrollo de empresas agropecuarias.

Asimismo, a través del Programa de Estimulo Criollo (PEC), se aumentaron $4 millones para el programa de mejoramiento de cafetales del Departamento de Agricultura.

De la misma manera, el pasado año, recordó, se incrementó el incentivo para la compra de abono de $30 a $45 por quintal, con ayuda de $1 millón que también proviene del Programa de Estimulo Criollo. De éstos, se han repartido 2,935 vales, para un total de $3.7 millones desembolsados.

“Nuestra meta es que el café resurja como una de las empresas agrícolas de mayor importancia económica y social en la Isla. Esta inauguración representa el compromiso de la empresa privada, que junto a las iniciativas del Gobierno, han podido invertir en la creación de empleos en la Isla y en el desarrollo de la industria del café”, concluyó el Primer Ejecutivo.