El gobernador Aníbal Acevedo Vilá rechazó hoy, viernes, el reclamo de varias organizaciones ambientalistas para que se imponga una moratoria a los proyectos de construcción en las zonas costeras y suelos agrícolas hasta que la Junta de Planificación complete el Plan de Uso de Terrenos (PUT).

El mandatario aseguró que bajo su administración los permisos que se han concedido han cumplido con las leyes y reglamentaciones ambientales vigentes.

"Nosotros hemos sido rigurosos en la otorgación de permisos cumpliendo con todas las leyes y reglamentaciones ambientales, tanto estatal como federal", afirmó.

Sin embargo, los tribunales paralizaron el proyecto de quema de gomas de Cemex, aprobado por el gobierno de Acevedo Vilá, así como los de Paseo Caribe, Dos Mares Resort y San Miguel Four Season Resort, de pasadas administraciones.

"En esta administración, nosotros estamos cumpliendo y hemos cumplido con todos los procesos de reglamentación y legislación ambiental en términos de procesos de permisos", insistió.

Elvin Hernández, director de la División Legal de la Junta de Planificación, reconoció el miércoles que el PUT no estará finalizado hasta el 2010 y que cada caso debe ser analizado individualmente porque no todos tienen las mismas características.

Además del PUT, la Junta de Planificación trabaja en el programa Explora, que delimitará la geología del país, y a su vez trabaja en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) en la actualización de los mapas de las áreas susceptibles a inundaciones.

El Tribunal Supremo tiene ante su consideración el polémico caso de Paseo Caribe, que una opinión legal del Departamento de Justicia estableció que se desarrolla parcialmente en terrenos de dominio público.

El máximo foro judicial también anuló la certificación de la Declaración de Impacto Ambiental final (DIA-F) que le aprobó la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a los proponentes del proyecto turístico Dos Mares Marriott Resort, que se desarrollaría en terrenos del Corredor Ecológico del Noreste.