El gobernador Pedro Pierluisi presentó a Puerto Rico como “eje de turismo sostenible”, durante su ponencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en España.

“Integrarse a la comunidad y a nuestra gente es sin duda la forma más genuina de garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento de nuestra industria turística a largo plazo. Por eso, es necesario atender las necesidades y expectativas de nuestros visitantes, al igual que las aspiraciones de los ciudadanos residentes a la hora de disfrutar de los espacios turísticos”, dijo el Primer Ejecutivo al resumir los éxitos turísticos de Puerto Rico durante los pasados tres años, que incluyen sobrepasar cada año los récords de visitas.

Relacionadas

Durante su ponencia, Pierluisi destacó eventos culturales, como las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, la identidad cultural de Loíza, la gastronomía y el concepto “del campo a la mesa”.

Además de resaltar a diversidad geográfica de la Isla, también mencionó el turismo ambiental mediante “Destino Verde”, un programa de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) que busca eliminar impactos negativos del turismo al medio ambiente, acelerar el proceso de reducir emisiones de carbono en la industria, aumentar la concienciación comunitaria, propulsar las prácticas comerciales responsables y preservar el entorno cultural y social.

Algunos de los logros que señaló incluyen certificaciones y promoción a hosteleros que incorporan principios sostenibles a favor del medio ambiente y normas y procesos de certificación para operación de atractivos que fueron desarrollados para proteger el entorno natural de Puerto Rico.

De igual modo, hizo mención de la plataforma “Voy Turisteando” que pretende priorizar la sostenibilidad con el fin de atraer turistas más conscientes y promover prácticas de turismo responsable. De la misma manera, habló de la campaña “Tumba La Tira’era” busca impulsar programa de gestión de recogido de residuos para mitigar el impacto ambiental en los atractivos turísticos.

“Como Gobernador, creo firmemente en que los activos más importantes en materia de turismo que tenemos en Puerto Rico son nuestra gente y nuestros recursos naturales. Es por ello que nuestros esfuerzos de promoción y mercadeo están constantemente incorporando iniciativas enfocadas en un turismo inclusivo y sostenible”, acotó.

De la campaña “Vive Boricua” de la organización Discover Puerto Rico de la CTPR, destacó que demuestra a otros países la calidez de los puertorriqueños, al tiempo que se destaca la naturaleza.

“La diversidad geográfica de Puerto Rico es insuperable y nuestros atractivos naturales son los que nos ayudan a mantener la competitividad de Puerto Rico año tras año. Así las cosas, la sostenibilidad de nuestro destino tiene que conllevar la protección y desarrollo de iniciativas que promuevan la preservación de nuestros recursos naturales. Esa meta expone retos y oportunidades que estamos trabajando en nuestra Isla”, comentó.

“Los logros en el turismo en Puerto Rico durante los pasados tres años, en los que hemos roto récords en todos los sectores, sobrepasando expectativas y llegando a números que superan los logros antes de la pandemia, son testimonio de que lo estamos haciendo bien. Por eso les invito a que visiten Puerto Rico y conozcan de primera mano nuestros esfuerzos y nuestros éxitos. Así podremos replicar esos logros, ir por más, y promover que todos nos unamos en esta gesta”, agregó.